Hoy nos hemos reunido con los responsables del proyecto LIFE+ Stop Cortaderia – Medidas urgentes para controlar la expansión del plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) en el Arco Atlántico- para estudiar posibles colaboraciones de la Red Cántabra de Desarrollo Rural con este importante proyecto. Este proyecto Life tiene como objetivo principal la puesta en marcha de una estrategia común y transnacional de lucha frente al plumero (Cortaderia selloana), en todo el Arco Atlántico desde Portugal a Francia pasando por todo el litoral cantábrico.
En la reunión en la que hemos puesto en común numerosos objetivos comunes, hemos acordado llevar una importante colaboración de divulgación y localización a través de diferentes proyectos que gestionamos desde la Red Cántabra de Desarrollo Rural.
Con Naturea Cantabria, el programa de dinamización del uso Público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria vamos a colaborar a través de dos vías principales: la primera es Información en los Centros de Interpretación asociados al programa y en las diferentes actividades que se programan se incidirá en la importancia del freno de la expansión de esta especie. La segunda vía de colaboración con el proyecto será la localización durante el trabajo de campo de ejemplares dispersos o aislados, que no correspondan con las principales manchas de distribución de la especie. Esta información es muy útil a la hora de erradicar puntos clave de expansión de la especie en nuevas zonas.
Con la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, nuestro departamento que trabaja temas de voluntariado entre otras áreas, se trabajará de manera coordinada con los responsables del proyecto LIFE+ Stop Cortaderia a la hora de programar actividades de voluntariado relacionadas con la especie. También se incidirá en la información sobre esta iniciativa y la especie en las diferentes actividades que se organicen desde la OTSR y se ha emplazado a buscar futuras posibles colaboraciones.
Plumero, una peligrosa especie invasora
LIFE+ Stop Cortaderia ha diseñado un total de 20 acciones que serán implementadas por un equipo formado por seis socios procedentes de España y Portugal, a lo largo de un periodo que va desde 2018 a 2022. Gracias al apoyo financiero del Programa LIFE de la Comisión Europea y de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, entre otros.
El plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) está declarada como una de las especies invasoras de flora más dañinas debido a su capacidad para transformar y degradar hábitats naturales y humanizados. Se trata de una especie gramínea cespitosa de carácter perenne, sus flores se disponen en espiguillas de alrededor de 20 milímetros de longitud, formando penachos, capaces de producir miles de semillas con alta capacidad de germinación y de propagación por el viento.
Comments are closed.