El proyecto Naturea Cantabria de dinamización del Uso Público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria ha estado presente en dos de las principales ferias agroalimentarias que se celebraban el pasado fin de semana: la Feria Apícola de Campoo de Yuso y el Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos celebrado en Liérganes.
Leoncio Carrascal, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, quién participó en la feria Apícola de Campoo de Yuso hizo hincapié en la innegable relación entre la conservación de la naturaleza y la producción agroalimentaria de la más alta calidad. “Naturaleza y la mejor alimentación de las zonas rurales van de la mano”, señaló Carrascal.
En ambas ferias el proyecto Naturea Cantabria ha contado con un stand informativo en el que han informado acerca de los Espacios Naturales Protegidos y de las diferentes posibilidades de uso público de en las diferentes áreas protegidas. Además, en la feria de Liérganes, desde este servicio se ofreció una ruta guiada gratuita por la Ribera del Pas.
Feria de la Miel
Miguel Ángel Revilla, presidente del Gobierno de Cantabria, se ha comprometido en la Feria Apícola a seguir difundiendo la “extraordinaria calidad” de la miel de Campoo y del resto de alimentos cántabros tanto en sus apariciones en medios de comunicación nacionales como en redes sociales. Sobre la miel, ha puesto en valor las diferentes variedades de producto que hay en Cantabria, que cuenta con la Denominación de Origen Protegida ‘Miel de Liébana’, las mieles de producción ecológica y las que disponen del sello ‘CC Calidad Controlada’.
Finalmente, ha felicitado la continuidad tras la pandemia de esta feria que organiza el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, en colaboración con la Asociación Española de Cría de Abejas Reinas (AECRIA) y la Asociación de Apicultores Campurrianos (APICAM), y con el patrocinio del Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
En su opinión, este tipo de iniciativas contribuyen a la lucha contra la despoblación del medio rural mediante el asentamiento de habitantes en sus territorios. “Que la gente se vaya de los pueblos es una catástrofe, así que tenemos que apoyar al sector primario porque son los que mejor cuidan el entorno en el que viven”, ha afirmado Revilla, quien se ha mostrado partidario de preservar las tradiciones y la cultura del sector primario.
Esta Feria además de Miguel Ángel Revilla, contó con la participación de Guillermo Blanco, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, de Eduardo Ortiz, alcalde de Campoo de Yuso y de Leoncio Carrascal, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural entre otras autoridades.
Mercado de Otoño de Los Valles Pasiegos
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la consolidación del Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos como una feria de productos agroalimentarios de productos de “calidad diferenciada”. Blanco ha realizado estas afirmaciones durante la visita que ha realizado al XIII Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos para comprobar la excelente calidad de los productos agroalimentarios expuestos por los cerca de 30 artesanos y productores que se han dado cita en un evento organizado por el Grupo de Acción Local Valles Pasiegos, en colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), el Ayuntamiento de Liérganes, la Red Cántabra de Desarrollo Rural y el programa Naturea.
El consejero ha puesto en valor la capacidad de los productores de la comarca pasiega porque “trabajan por y para nuestra tierra y por nuestro modelo de territorio y su desarrollo” y se ha mostrado partidario de aprovechar estos puntos de encuentro, que son las ferias y los mercados agroalimentarios, para poner en valor los alimentos cántabros y sus cualidades. Blanco ha estado acompañado en su visita por el presidente del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos y alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz, y el teniente alcalde de Liérganes, José Ortiz, así como el director de la ODECA, Fernando Mier.
Comments are closed.