La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, financiará con 226.500 euros la homogeneización del uso público en la Red de Espacios Naturales Protegidos con el balizamiento y marcaje de 36 rutas bajo la marca ‘Naturea Cantabria’. Los presidentes de los cinco Grupos de Acción Local de Cantabria han firmado en el salón de actos de la Consejería que preside Guillermo Blanco, en el PCTCAN, el convenio que coordinará los objetivos y las actuaciones previstas para consolidar una sólida imagen de marca y un único producto turístico para las distintas comarcas rurales de Cantabria.
Los cinco Grupos de Acción Local firman un acuerdo para balizar y marcar 36 rutas que en opinión del consejero Guillermo Blanco supone un avance del desarrollo del territorio rural, con una inversión de más de 226.000 euros
El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, ha felicitado a los presidentes por el acuerdo y ha señalado que “el convenio supone un paso adelante en el desarrollo del territorio rural mediante la puesta en valor del patrimonio cultura, etnográfico y natural”. Además, el consejero ha puesto en valor una vez más la “indispensable labor de los GAL a la hora de crear empleo en el mundo rural, luchar contra el despoblamiento, captar inversión privada en el territorio y desarrollar nuevos modelos de negocio no tradicionales”. Blanco ha reiterado su apoyo firme y el de su Consejería al trabajo que realizan los Grupos de Acción Local “como herramientas que ayudan a conocer las necesidades más urgentes de las zonas rurales y para llegar a sectores a los que no alcanzan las medidas agrarias tradicionales. Siempre hemos creído en los GAL porque son los brazos extendidos de la Consejería en el territorio y eso permite que nuestras políticas de desarrollo del medio rural sean más eficaces”, ha añadido Blanco.
Para conocer más sobre el proyecto: entrevista a Irene Díaz Casado, gerente del Grupo de Acción Local Liébana
Los Grupos de Acción Local representados por sus respectivos presidentes son los de Liébana (Gregorio Miguel Alonso), Saja-Nansa (Secundino Caso), Campoo-Los Valles (Pablo Gómez), Valles Pasiegos (Ángel Sainz) y Asón-Agüera-Trasmiera (Leoncio Carrascal). En el acto de la firma también ha estado presente la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual.
Las actuaciones previstas en el convenio tienen como objetivo homogeneizar los criterios de balizamiento y marcaje en los territorios de los espacios naturales protegidos, desarrollar un proyecto de uso público y sostenible, generar una sólida imagen de marca, incrementar la difusión de los recursos locales de uso público, generar un producto turístico homogéneo para las diferentes comarcas y ofrecer seguridad y confianza a los visitantes y usuarios.
En el convenio se especifica las acciones previstas que contempla el presupuesto, referidas a la limpieza y desbroce de los itinerarios, material de balizamiento y ferretería, paneles y folletos divulgativos de las diversas rutas, entre otras, que se reparten de la siguiente manera. Para Campoo-Los Valles, con 10 rutas, 62.120 euros; para Liébana, con 4 rutas, 25.000 euros; para Saja-Nansa, con 11 rutas, 70.147 euros; para los Valles Pasiegos, con 9 rutas, 55.908 euros y para Asón-Agüera-Trasmiera, con 2 rutas, 13.331 euros.
Para la organización y seguimiento del proyecto se ha designado al Grupo de Acción Local de Liébana como coordinador y se considerarán como indicadores para analizar los resultados el número de visitantes y usuarios y los kilómetros de senderos o caminos recuperados.
Rutas balizadas
Las rutas objeto del convenio son, en Liébana, Las Colladillas (Pesaguero y Cabezón de Liébana), Altos de Río Frío (vega de Liébana), Cornejas (Cabezón de Liébana) y Brañas de Bejes (Cillorigo-Castro).
En Saja Nansa, Braña de los Tejos (Peñarrubia), Sendero de los Puentes (Ruente), Río y hayedo Cambillas (Los Tojos), Senda fluvial del Nansa (Herrerías y Val de San Vicente), Acantilados de San Vicente (San Vicente de la Barquera), Secuoyas del Monte Cabezón y ermitas del Monte Corona (Valdáliga, Comillas, Udías y Cabezón de la Sal), Alto de la Guarda (los Tojos), Camino real Tudanca-Rozadío (Tudanca y Rionansa), Collado de Hozalisas y Río Tanea (Lamasón) y Los pueblos de Polaciones (Polaciones).
En Campoo-Los Valles, Brañazarza (Cieza), cascada del Tobazo (Valderredible), Colonia de Cigüeñas de Bustamante (Campoo de Yuso), Acebal de Abiada (Campoo de Suso), Robledal de Llano (las Rozas de Valdearroyo), Circuito del Ebro: Aldea de Ebro-Aroco y Loma Somera-Aldea del Ebro (Valdeprado del Río y Valderredible), Arroyo la Muñia y las cuencas (Campoo de Suso), Camino viejo del Moral (Arenas de Iguña), Monte Sobardal (Campoo de Suso) y Cuchisecos-La Serroldá (Arenas de Iguña).
En Valles Pasiegos, Turberas de Selviejo (Luena), Riberas de Yera y Aján (Vega de Pas), Alto Miera-Casa del Rey (San Roque de Río Miera), Praderas de Ruyemas (Vega de Pas), El ahorcado y La Zamina (San Roque de Río Miera), Nacimiento del Pisueña: La Garma (Selaya), Camino de los neveros (Miera), Los puentes de Rucabao (Vega de Pas) y Robledal de Cotornal y Braña del Pombo (Luena).
En Asón-Agüera, Hoyo Masayo/Riva de Ruesga-Astrana (Ruesga) y Bustablado-Porracolina (Arredondo).
Comments are closed.