Los Grupos de Acción Local de Campoo Los Valles, Saja Nansa y Valles Pasiegos lideran el proyecto Red Rural de Espacios Accesibles (Red RUREAC), una iniciativa enmarcada en el Programa LEADER 2014-2020 que fomenta la mejora de infraestructuras, la sensibilización y la promoción de espacios inclusivos en las zonas rurales de Cantabria. Este proyecto busca avanzar de manera progresiva hacia un territorio más accesible, promoviendo la implicación tanto de instituciones como de empresas locales en este importante cambio.
En el Día internacional de las Personas con Discapacidad, se presentan los avances del proyecto Red RUREAC, que promueve la inclusión y el acceso universal en el ámbito rural
Coincidiendo con el Día Internaiconal de las Personas con Discapacidad, se ha presentado un vídeo que recoge los avances en accesibilidad logrados en las comarcas participantes. Además, se han lanzado vídeos específicos para cada territorio, que destacan las intervenciones realizadas en tres espacios emblemáticos: la torre de la iglesia de Villanueva en Campoo Los Valles, el Bosque de Secuoyas en Saja Nansa y el Centro de Interpretación Naturea Valles Pasiegos, transformándolos en lugares más inclusivos y accesibles para todos.
Accesibilidad en el entorno rural
En Campoo Los Valles, el entorno de la torre de la iglesia de Villanueva, conocida como la Catedral de los Peces, se ha adaptado para ser plenamente accesible, incorporando señalética y mobiliario inclusivo. También se ha actualizado el visor cartográfico de la comarca para personas con discapacidad visual, haciendo posible que todos puedan explorar sus recursos turísticos de forma autónoma.
El Bosque de Secuoyas en Saja Nansa, Monumento Natural, ha mejorado su accesibilidad con plazas de aparcamiento reservadas, rutas adaptadas, señalización inclusiva y una experiencia sensorial inmersiva que permite a los visitantes disfrutar de este lugar único sin barreras.
En los Valles Pasiegos, el Centro de Interpretación Naturea se ha reconvertido en un espacio accesible. Entre las mejoras destacan los recorridos sin barreras, señalización adaptada y recursos interactivos visuales, táctiles y sonoros que enriquecen la experiencia para personas con diversidad funcional.
Talleres y guías para un turismo inclusivo
Dentro de las acciones del proyecto, se celebraron talleres en las tres comarcas bajo el título “Accesibilidad Universal y Diseño para Todas las Personas”, con una gran acogida por parte de empresas, asociaciones locales, así como al personal del programa de uso público Naturea Cantabria. Estas sesiones ofrecieron herramientas prácticas, reflexiones sobre diseño inclusivo y dinámicas vivenciales para sensibilizar sobre los retos que enfrentan las personas con discapacidad.
Además, el proyecto ha desarrollado materiales clave como el manual Destinos accesibles en áreas rurales, dirigido a profesionales del sector, y la Guía de accesibilidad: Espacios turísticos de Cantabria rural, que detalla el nivel de accesibilidad de museos, rutas y talleres artesanales en Campoo Los Valles, Saja Nansa y Valles Pasiegos. Este material se puede consultar en las páginas web:
– https://leader.vallespasiegos.org/
– https://www.vallespasiegos.eu/
– https://sajanansa.es/
– https://www.campoolosvalles.es/
– https://www.visorcampoolosvalles.es/
Un compromiso con la inclusión
La Red RUREAC pone en valor el compromiso con la Agenda 2030 y los principios de sostenibilidad e inclusión. Un proyecto que ha sido posible gracias a la colaboración con la Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE Cantabria), Fundación ONCE y AMICA .
Esta iniciativa es posible gracias al programa LEADER, los Ayuntamientos y asociaciones de las comarcas participantes, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y los Fondos FEADER de la Unión Europea.
Comments are closed.