La Red Cántabra de Desarrollo Rural facilitará la accesibilidad y la inclusión en el medio rural

La Red Cántabra de Desarrollo Rural, entidad sin ánimo de lucro que integra a los Grupos de Acción Local de Cantabria continúa trabajando por el fomento de la accesibilidad y la inclusión en el medio rural de Cantabria. Para ello ha puesto en marcha el proyecto ’Asesoramiento inclusivo a entidades locales del medio rural cántabro’ para el que ha contratado a dos personas desempleadas. Este proyecto se realiza en el marco del programa de colaboración del Servicio Cántabro de Empleo del Gobierno de Cantabria con instituciones sin ánimo de lucro para la contratación de personas desempleadas en la realización de servicios de interés general y social en los años 2020-2021 y cuenta con una financiación total de 38.511,54 € .

Algo que se puede comprobar cómo crece año tras año, gracias a la mejora en los diagnósticos médicos, es el hecho de que cada vez es mayor el número de personas que tienen diagnosticado o padecen algún tipo de trastorno que afecta a su visión, movimiento, pensamiento o aprendizaje. Esto unido al progresivo envejecimiento de las zonas rurales hace que la accesibilidad y la inclusión social sean cuestiones claves para mejorar la gobernanza pero que en la actualidad no se están trabajando como se debiera. Desde la Red Cántabra de Desarrollo Rural se pone en marcha este proyecto de asesoramiento inclusivo a Entidades Locales para la integración e inclusión de personas con alguna diversidad funcional en los servicios a la ciudadanía que los diferentes ayuntamientos ofrecen. El objetivo final es conseguir que los entes locales rurales sean lo más accesibles posibles para todos sus vecinos y vecinas.

Ponemos en marcha el proyecto ’Asesoramiento inclusivo a entidades locales del medio rural cántabro’ para el que cuenta con el apoyo del Servicio Cántabro de Empleo para la contratación de dos personas desempleadas

Para ello se han previsto varias acciones que se desarrollarán en las diferentes entidades locales del medio rural rural de Cantabria. Primero se realizará un diagnóstico de la accesibilidad cognitiva que servirá para visibilizar las barreras de tipo cognitivo a las que se enfrentan personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y generar conciencia social para que las organizaciones tengan en cuenta sus necesidades específicas para garantizar la accesibilidad para todas las personas. En una segunda fase se elaborará material inclusivo, entre los que destaca un cuaderno de comunicación que facilite la información entre los ayuntamientos y los vecinos y vecinas, poniendolo a disposición de cada una de las entidades. Y, por último, una tercera fase realizará difusión municipal de las mejoras realizadas y se incluirá la introducción de Lenguaje signado en las diferentes entidades, ofreciendo un servicio de adaptación de material audiovisual municipal a Lengua de Signos Española.

Personas contratadas para realizar este proyecto

Personas contratadas para realizar este proyecto

Para lograr todos estos objetivos, una pedagoga experta en accesibilidad e inclusión y una técnico en audiovisuales trabajarán durante 9 meses en la eliminación de barreras en el territorio de influencia de los 5 Grupos de Acción Local a través de reuniones diagnósticas, sesiones formativas, y la edición de materiales accesibles.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural trabaja desde hace años a través de su departamento “Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural” en esta línea gracias a proyectos apoyados por el Servicio Cántabro de Empleo, al amparo de la convocatoria periódica de subvenciones en el ámbito de colaboración con asociaciones sin ánimo de lucro. Gracias a estos proyectos se ha fomentado la accesibilidad en dotaciones y rutas de la red de espacios naturales protegidos, catalogando los elementos del patrimonio popular o difundiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible a alcanzar en el 2030 en documentos de lectura fácil.

Accesible y sostenible

Leoncio Carrascal, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural incide en que tanto la accesibilidad como el desarrollo sostenible son prioritarias para la  entidad ya que se están realizando grandes esfuerzos a través de su Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural así como del resto de proyectos de la organización. La Red Cántabra de Desarrollo Rural “ha sido la única entidad que ha sido seleccionada en todas las convocatorias de estas ayudas del Servicio Cántabro de empleo hasta la fecha y es el quinto año consecutivo en el que desarrollamos un proyecto relacionado con estas materias en el medio rural –explica Carrascal-  dejando clara la firme apuesta de esta asociación por el trabajo en pro de la accesibilidad y la sostenibilidad en el medio rural”.

La Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural de la Red Cántabra de Desarrollo Rural trabaja cada día por llevar a cabo acciones y proyectos que favorezcan el equilibrio y mejora social, ambiental y económica en el medio rural y en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. La Red Cántabra de Desarrollo Rural está formada por los Grupos de Acción Local de Cantabria que ejecutan el programa europeo LEADER de Desarrollo Rural (Valles Pasiegos, Liébana, Campoo Los Valles, Saja Nansa y Asón-Agüera-Trasmiera).

Esta entidad persigue ejecutar iniciativas de desarrollo sostenible comunes a todo el medio rural de Cantabria y actualmente tiene en marcha proyectos como la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, Culturea Cantabria, la gestión del Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ y Naturea Cantabria, el programa de dinamización del Uso Público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

Comments are closed.