El Gobierno de Cantabria muestra un gran interés por las medidas hacia la sostenibilidad de la Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera

Desde 2017 la Red Cántabra de Desarrollo Rural viene desarrollando actuaciones de apoyo y asesoramiento en el medio rural para hacer de sus distintas ferias, pruebas o jornadas unos eventos lo más sostenibles posibles. La Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, un departamento que cuenta con el apoyo  de la Consejería de Desarrollo Rural, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se marca éste como uno de sus objetivos de actuación más destacados.

Eventos como el Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos (Liérganes), la feria de la mitología “Un Pueblo de Leyendas” (Barriopalacio de Anievas) o el Trail Valle de Herrerías (Cabanzón) han sido algunos de los últimos ejemplos en los que se han desarrollado distintas estrategias en coordinación con sus organizadores para minimizar el impacto de los asistentes y que la huella ecológica fuese menor.

La Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera fue el evento pionero en este tipo de actuaciones en 2017 y ha continuado con su compromiso por la sostenibilidad. En todas sus ediciones ha implementado nuevas medidas para mejorar la gestión de su evento y mejorado en todos aquellos aspectos que ha sido asesorada por la Oficina Técnica de Sostenibilidad a lo largo de estos más de dos años.

El presidente del gobierno regional a la cabeza y el equipo de la Consejería de Desarrollo Rural, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente  y de Empleo y Políticas Sociales se interesan por nuestros cálculos de emisiones y todas las actuaciones para reducir nuestro impacto sobre el territorio

Después de calcular un total de 4’29 toneladas de CO2 eq. emitidas a la atmósfera en la Feria de 2017, la toma de datos se amplió en 2018 a los asistentes que quisieron colaborar informando acerca de su trayecto y medio de transporte utilizado. Con estos nuevos datos el  resultado se incrementó hasta las 11’07 toneladas de CO2 eq. Fruto de estos resultados y el compromiso de la Asociación Sociocultural Pesquera, su Ayuntamiento, la Red Cántabra de Desarrollo Rural y el CIMA, se ha creado el Bosquesuco de Pesquera: una plantación con arbolado autóctono en el núcleo de Somaconcha que sirve para compensar las emisiones registradas en el evento.

Gran interés por las múltiples líneas de trabajo

En la XXV Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera hemos tenido la visita del presidente del Gobierno de Cantabria, de todo el equipo de la Consejería de  Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, encabezada por Guillermo Blanco, y de la Consejera Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, quienes han mostrado su interés por nuestras iniciativas. Les hemos mostrado los resultados de los trabajos realizados en Pesquera estos años, destacando los cálculos en las emisiones de GEI y todas las medidas asociadas para mitigar los efectos del cambio climático.

Nuestro apoyo desde la Red Cántabra de Desarrollo Rural es aún mayor y se trabaja codo con las organizaciones en consumo de agua, una reducción sustancial en la generación de residuos plásticos, la utilización de vasos y vajilla reutilizables, la mejora en la comunicación interna y externa, la difusión de líneas de transporte sostenibles, etc.

En cuanto al transporte, desde la  Consejería de  Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha mostrado su apoyo a la iniciativa y han colaborado una vez más en su compromiso por la sostenibilidad poniendo a disposición de los visitantes a la Feria un par de autobuses gratuitos a través del CIMA. Este transporte sostenible fue coordinado desde la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural y resultó ser todo un éxito como cada año, ya que fueron 25 y 27 las personas que utilizaron miércoles y jueves el autobús gratuito.

Otra de las acciones que se dinamizaron desde la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural fue un concurso de una cesta de productos de la Feria entre todas aquellas personas que presentasen el billete de tren con destino Pesquera.  Dentro de esta iniciativa participaron un total de  36 personas que utilizaron el transporte ferroviario en tren. En total, 88 personas que apostaron por la movilidad sostenible y no movilizaron vehículo privado.

Gran parte de los asistentes disfrutaron además de una visita guiada por el Centro  de Visitantes Camino de las Harinas y un paseo hasta el Bosquesuco de Pesquera con el que pudieron comprobar la medida utilizada por la organización de la Feria para luchar contra el cambio climática y concienciar a la ciudadanía.

Además, dentro del asesoramiento y apoyo continuado a la organización, se siguió trabajando en la línea de mejora en la gestión de los residuos y la reducción en la generación de residuos plásticos, dónde destacó la iniciativa de la organización de vender y utilizar bolsas de tela con una ilustración que hacía referencia a la Feria del Queso de Pesquera, al Bosquesuco y su compromiso por el medio ambiente.

Finalmente, dejando claro que este compromiso no es algo puntual, la continuidad en el apoyo y seguimiento de las actuaciones vinculadas a la sostenibilidad en torno a la Feria Internacional del Queso de Pesquera tendrán continuidad el próximo otoño con una nueva plantación y revisión de lo realizado en el Bosquesuco dentro de una jornada enmarcada en el programa PROVOCA del Gobierno de Cantabria.

Comments are closed.