La Feria del Queso de Pesquera cumple un año más con su compromiso ambiental y revisó el Bosquesuco

El Bosquesuco de Pesquera sigue creciendo año tras año. El pasado domingo 20 de Octubre una quincena de voluntarios han realizado la tercera fase del Bosquesuco, una revisión de la plantación que busca compensar las emisiones de CO2 vinculadas a la Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera. Desde hace tres años -2016- la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural de la Red Cántabra de Desarrollo rural está asesorando a la Asociación Sociocultural Pesquera y su Feria Internacional del Queso Artesano para conseguir que éste sea un evento lo más sostenible posible. Dentro de este proyecto se contemplan anualmente la compensación de la huella de carbono asociada a través de una plantación en ‘El Bosquesuco’.  Este proyecto de la Red Cántabra de Desarrollo Rural cuenta con el apoyo del Centro de Investigación del Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y la plantación se enmarcó dentro del programa Voluntariado Ambiental PROVOCA.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural promovió una actividad de revisión del estado de El Bosquesuco para contribuir en la mitigación de las emisiones de la pasada Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera

La actividad realizada este 2019 contemplaba la reposición y retirada de tubos y replantación de individuos que no hubiesen tenido un desarrollo exitoso en actividades anteriores. En total se retiraron y sustituyeron unos 60 tubos y replantaron unos 100 pies. Además se aprovechó la jornada para explicar a todas las personas asistentes el cálculo de la huella de carbono y colocar tres cajas nido para contribuir a la mejora del hábitat de ‘El Bosquesuco’.

Según María Grijuela, responsable de la actividad, “esta actuación es muy importante ya que se trata de un trabajo continuado en el tiempo, no algo puntual y además de plantar árboles trabajamos otros conceptos muy importantes como cambio climático. Y además el pueblo de Pesquera ha sentido como propia la actuación”. Algo que para esta técnico de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, constituye “una garantía de éxito al saber que serán los propios habitantes de Pesquera quienes más orgullosos están del trabajo realizado y podrán ejercer una custodia activa y responsable del territorio”.

Asesoramiento continuado

A través de un contacto continuado entre la Red Cántabra de Desarrollo Rural, la Asociación Sociocultural de Pesquera y el Ayuntamiento de Pesquera, se han conseguido desarrollar distintos tipos de actuaciones y lograr los objetivos programados dentro de la esfera social y ambiental.  En concreto la Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera ha conseguido reducir en estos tres años de colaboración sus emisiones de CO2 gracias al fomento del transporte sostenible, con autobuses gratuitos y la dinamización del tren. También se han colocado más puntos para la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos, haciendo especial hincapié en que visitantes y artesanos reflexionasen y actuasen con un mejor criterio a través de mensajes colocados por todo el evento y dialogando con nuestro personal.

Y además de buscar la reducción de emisiones, se ha ejecutado una actuación en distintas fases para mitigar los efectos del cambio climático. Tras elaborar estudio de las tres últimas Ferias Internacionales del Queso Artesano, con esos datos se decidió realizar una plantación con especies autóctonas en un terreno municipal: ‘El Bosquesuco de Pesquera’.

Sostenibilidad Rural

La Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural es un departamento de la Red Cántabra de Desarrollo Rural que trabaja cada día por llevar a cabo acciones y proyectos que favorezcan el equilibrio y mejora social, ambiental y económica en el medio rural y en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. La Red Cántabra de Desarrollo Rural está formada por los Grupos de Acción Local de Cantabria que ejecutan el programa europeo LEADER de Desarrollo Rural (Valles Pasiegos, Liébana, Campoo Los Valles, Saja Nansa y Asón-Agüera-Trasmiera).

 

Esta entidad persigue ejecutar iniciativas de desarrollo sostenible comunes a todo el medio rural de Cantabria y actualmente tiene en marcha proyectos como la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, Culturea Cantabria, la gestión del Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ y Naturea Cantabria, el programa de dinamización del Uso Público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

Comments are closed.