La Asociación Rutas Culturales de España, de la que forma parte la Red Cántabra de Desarrollo Rural, celebra su primera Asamblea General Ordinaria

La Asociación Rutas Culturales de España celebró ayer su primera Asamblea General Ordinaria, que adquiere un especial valor al tratarse de la primera asamblea tras la constitución de la asociación el pasado mes de abril. Por este motivo, la reunión se centró en cuestiones de organización interna y en otras actuaciones que se desarrollarán a lo largo del segundo semestre del año las cuales seguirán las líneas de trabajo desarrolladas hasta la fecha.

Rutas Culturales de España  está integrada por Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (Itinerario Cultural Europeo gestionado técnicamente por la Red Cántabra de Desarrollo Rural), Ruta Vía de la Plata, Camino del Cid, Rutas de Carlos V y Caminos de Pasión.

En la Asamblea participaron los representantes de las entidades gestoras de las cinco rutas que integran la Asociación Rutas Culturales de España. En representación del Itinerario de Arte Rupestre asistió el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y Secretario de la Asociación Internacional Prehistoric Rock Art Trails, Leoncio Carrascal Ruiz, quien viene trabajando por la promoción internacional de las áreas rurales donde el fenómeno prehistórico del Arte Rupestre constituye un referente cultural y turístico.

Rutas Culturales de España es una marca turística avalada por la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio del Gobierno de España. Actualmente integra a cinco rutas físicas y temáticas españolas, constituyendo una muestra representativa y temática de la diversidad territorial y cultural del país.  Estas rutas son gestionadas desde entidades sin ánimo de lucro (como la Red Cántabra de Desarrollo Rural) constituidas por organismos públicos y privados relacionados con la cultura y el turismo.

Desde el punto de vista institucional, los ejes de trabajo de Rutas Culturales de España son la sostenibilidad medioambiental y cultural; la contribución a la desestacionalización y desconcentración geográfica del turismo; el incremento de la competitividad turística a través de una promoción y comercialización rentable y especializada; la diferenciación y adaptabilidad a cada perfil de cliente; y la promoción turística basada en valores experienciales, difundiendo el carácter único y personal de las vivencias asociadas a los productos turísticos promocionados.

En la actualidad, esta marca está en proceso de convertirse en Club de Producto Turístico de la Secretaría de Estado de Turismo, cuestión que se espera conseguir antes de final de año.

 

Comments are closed.