La Red Cántabra de Desarrollo Rural inicia un acuerdo de colaboración con Salvaje, la nueva revista que quiere sacarte al campo. Desde nuestra entidad vamos a comenzar a trabajar con este nuevo proyecto editorial que consideramos muy interesante y que enlaza con buena parte de las lineas de trabajo de nuestros proyectos como podréis ver en la información que os ponemos a continuación.
Para comenzar nuestra colaboración, próximamente todos los Centros de Interpretación de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria se convertirán en punto de venta de la publicación, un tema bastante exclusivo ya que sólo se distribuye en un lugar en Cantabria y en apenas 60 librerías de toda España. Esta es tan solo la primera de las acciones que vamos a llevar a cabo. Os mantenemos informados
Os contamos las principales líneas de acción de esta interesante revista.
Salvaje reivindica la riqueza natural y rural de nuestro país. España tiene la mayor biodiversidad de la Unión Europea y la segunda esperanza de vida más elevada del mundo, una consecuencia directa de la dieta de nuestras abuelas. Vamos a presumir de nuestra naturaleza y de nuestra cultura rural como los estadounidenses de su Gran Cañón o los franceses de sus campos de lavanda de la Provenza.
También vamos a dar voz a las nuevas iniciativas que desde los pueblos están revitalizando el medio rural. Queremos cambiar la imagen que existe de nuestro campo, asociada al pesimismo y el abandono, y disfrutarlo, porque está lleno de vida y solo hace falta que alguien lo cuente.
Es trimestral, porque lo bueno tarda en cocinarse, y en papel, porque queremos recuperar el placer de sentarnos a leer en cualquier parte, sin necesidad de cobertura.
Salvaje no es una revista de viajes, de deportes, de literatura, de economía o de medio ambiente, aunque tiene algo de todo eso. Salvaje es una revista sobre el campo, con contenidos de calidad, escritos y fotografiados por los mejores colaboradores, con un diseño tan cuidado que den ganas de coleccionarla.
Nuestra misión es contar historias que cambien la mirada con la que nos dirigimos a la naturaleza y al campo, y que nos ayuden a conocerlos y valorarlos mejor. Muchos de los problemas de la vida moderna surgen de haber olvidado nuestro lado salvaje. La ansiedad, la depresión, la obesidad, el sedentarismo, el desarraigo, la preocupación por la crianza o la dependencia tecnológica se calman cuando llevamos un estilo de vida más cercano a nuestras raíces y al que llevaban hasta no hace mucho nuestros bisabuelos.
Reivindicar nuestro patrimonio también es una oportunidad para poner en el foco las necesidades del medio rural, y dar voz a las iniciativas que lo están revitalizando y que contradicen la idea de que el campo está muerto. Porque el campo está muy vivo y su futuro está por escribir.
Queremos crear una revista de la mayor calidad posible para que nuestros lectores sientan que merece la pena pagar por ella. Vamos a hacerla trimestral para tomarnos nuestro tiempo en investigar, contar e ilustrar los mejores reportajes. Estará elaborada por los mejores periodistas, escritores, fotógrafos, diseñadores e ilustradores, gente que viva lo más cerca posible de los reportajes. Y al final del proceso te daremos una revista que querrás tocar y coleccionar, con la que podrás irte al parque o a lo alto de la montaña, y que te permita desconectar durante unas horas sin necesidad de cobertura.
Salvaje es un medio independiente. Los fundadores llevamos más de dos décadas trabajando en internet, y estamos familiarizados con el modelo económico de los medios digitales, basado en crear grandes volúmenes de información de calidad cada vez más baja en busca del mayor número de clicks, lo que se traduce en un aluvión de noticias y notificaciones que los lectores no necesitan. Eso es lo contrario de lo que queremos para nuestra revista.
No vamos a volcar nuestros contenidos en internet para que se peleen por los restos de atención que te queden después de todo un día mirando el móvil. Salvaje solo va estar en papel y solo se va a poder conseguir mediante suscripción y en librerías y tiendas seleccionadas.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
Salvaje es una revista para todos, porque el campo pertenece y es responsabilidad de todos nosotros, pero está destinada especialmente a:
- Toda persona interesada por el campo, la naturaleza y el aire libre.
- Habitantes de los pueblos en busca de ideas para desarrollar sus zonas.
- Lectores que buscan contenido de calidad y buenas historias.
- Amantes del papel que disfrutan y coleccionan revistas hechas con gusto.
- Gente involucrada en la innovación y la revitalización del medio rural.
- Familias que buscan planes para salir de la ciudad.
- Deportistas y naturalistas a quienes las revistas especializadas aburren o intimidan.
- Urbanitas estresados que buscan unas horas de desconexión.
- Hijos y nietos del éxodo rural que quieren reconectar con sus raíces.
- Aquellos que no quieren leer ni un artículo más en el móvil.
- Personas que deseen apoyar un proyecto que va en contra de la deriva actual de los medios de comunicación.
Contenidos
Las secciones de Salvaje reflejan la amplitud de nuestra línea editorial: básicamente todo lo que suceda en el campo y sea interesante.
- Aventura: historias inspiradoras, hazañas sobrehumanas, un chute de emoción que despierte nuestros cerebros.
- Naturaleza: una declaración de amor a los bosques, playas, parques naturales, desiertos y todo lo que ha sido nuestro hogar hasta hace muy poco.
- Raíces: artículos sobre nuestros orígenes, desde fiestas populares a la dieta paleo.
- Animales: todo lo que tienen que enseñarnos los otros animales con los que compartimos planeta.
- Inspiración: el lugar de las historias innovadoras e ilusionantes que están luchando por revitalizar el campo.
- A mano: un homenaje a los increíbles objetos que se han hecho y se siguen haciendo en los talleres artesanos.
- Deporte: historias de atletas y consejos para desfogarte en el mejor gimnasio que existe. Y el más barato.
- Gastronomía: todos sabemos que salir al campo es una excusa para comer y beber.
- Arte: las creaciones y los artistas que encuentran fuera de la ciudad su inspiración.
- De pueblo: una reivindicación de la manera de vivir y de ser de nuestra cultura rural.
- Leyendas: las historias que llegan del lado más misterioso y místico de lo que hay ahí afuera…
- Salud: cómo mejorar nuestro bienestar aprendiendo lo que ya saben en los pueblos y en la naturaleza.
- Salvajito: nuestro suplemento infantil, una separata independiente para que niños y niñas empiecen cuanto antes a valorar su entorno.
Comments are closed.