La Asamblea General Extraordinaria de la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos, ha elegido los nuevos cargos que compondrán su directiva, así como informado de las diversas actividades realizadas en los últimos meses. La presidencia del mismo seguirá a cargo de Ángel Sainz Ruiz, en representación del Ayuntamiento de Villacarriedo.
Por su parte, la vicepresidencia recae en la representación del Ayuntamiento de Puente Viesgo, a través de Rafael Lombilla Martínez, el secretario será Pedro Gómez Ruiz, representante de la Asociación de Peñas de Bolos de los Valles Pasiegos, el vicesecretario y vocal, Felipe Agúndez, representante de la Asociación Turística de los Valles Pasiegos, la tesorera, Ana Isabel Ríos Barquín, por el Ayuntamiento de Liérganes, el vicetesorero y vocal, Tarsicio Gómez Higuera, representante del Ayuntamiento de Miera, la vocal primera, Nieves Gutiérrez Rosendo, representante de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, y la vocal segunda, Belén Gómez Ruiz, representante de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Pasiego. Durante la Asamblea, también se ha desiganado a Pedro Gómez Ruiz como representante ante la Red Cántabra de Desarrollo Rural.
Veinte años de trayectoria para el Grupo
El Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos cuenta con 20 años de trayectoria gestionando proyectos europeos, desde que comenzara su andadura allá por 1996. Durante este periodo ha gestionado un programa PRODER en los años comprendidos entre 1997/2000; un PRODERCAN desde 2011 hasta 2007, y actualmente se encuentra finalizando la implementación del programa LEADER desde el año 2007. Este programa está cofinanciado por los Ayuntamientos de la comarca integrados en la asociación, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y la Unión Europea con los fondos FEADER.
Asimismo el Grupo de Acción Local se encuentra trabajando conjuntamente con el sector institucional, empresarial y asociativo de la comarca para la implementación de un nuevo programa LEADER, durante el período 2014 2020.
Los objetivos planteados están orientados a ayudar a los agentes del mundo rural a reflexionar sobre el potencial de su territorio en una perspectiva a más largo plazo, siendo sus objetivos adicionales la experimentación de nuevas formas de valoración del patrimonio natural y cultural, la mejora del entorno económico a fin de contribuir a la creación de empleo, y la mejora de la capacidad de organización de las respectivas comunidades rurales. Realizar y encauzar todas estas gestiones es posible gracias a la financiación con fondos europeos y de las Administraciones a nivel nacional, autonómico y local.
Comments are closed.