Ayer participamos en un una jornada formativa del proyecto LIFE+ Stop Cortaderia – Medidas urgentes para controlar la expansión del plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) en el Arco Atlántico- en el marco de la alianza que mantiene la Red Cántabra de Desarrollo Rural con este importante proyecto.
Personal del proyecto Naturea Cantabria recibió ayer formación específica sobre esta iniciativa para comenzar la colaboración entre ambos proyectos. Desde los Centros de interpretación de de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria se incidirá en la divulgación acerca de la peligrosidad de esta especie invasora. Otro de los puntos de colaboración será a través de ‘Alerta plumeros’, una herramienta online de alerta temprana.
Los equipos de guias y mantenimiento ambiental de Naturea Cantabria colaborarán con LIFE+ Stop Cortaderia alertando de focos tempranos de propagación de esta especie en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, facilitando datos vitales para frenar la expansión del plumero en áreas protegidas de Cantabria. Esta información es muy útil a la hora de erradicar puntos clave de expansión de la especie en nuevas zonas.
Contar con una base de datos que permita saber por dónde se extiende el plumero en zonas lejanas a la zona núcleo de la invasión es fundamental para contener la expansión de esta especie invasora. Por ello, se ha creado una aplicación abierta a toda la población que permite recoger todas las citas de presencia de la planta en Cantabria y Portugal, y realizar el seguimiento de las actuaciones de eliminación y restauración que se lleven a cabo en el marco del proyecto LIFE Stop Cortaderia.
A través de esta plataforma es posible tener una visión global de la distribución del plumero (Cortaderia selloana) gracias a las aportaciones realizadas por los ciudadanos. Además, se pueden visualizar las actuaciones de eliminación y de restauración del medio realizadas durante el LIFE Stop Cortaderia en Cantabria.
Plumero, una peligrosa especie invasora
Este proyecto Life tiene como objetivo principal la puesta en marcha de una estrategia común y transnacional de lucha frente al plumero (Cortaderia selloana), en todo el Arco Atlántico desde Portugal a Francia pasando por todo el litoral cantábrico.
LIFE+ Stop Cortaderia ha diseñado un total de 20 acciones que serán implementadas por un equipo formado por seis socios procedentes de España y Portugal, a lo largo de un periodo que va desde 2018 a 2022. Gracias al apoyo financiero del Programa LIFE de la Comisión Europea y de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, entre otros.
El plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) está declarada como una de las especies invasoras de flora más dañinas debido a su capacidad para transformar y degradar hábitats naturales y humanizados. Se trata de una especie gramínea cespitosa de carácter perenne, sus flores se disponen en espiguillas de alrededor de 20 milímetros de longitud, formando penachos, capaces de producir miles de semillas con alta capacidad de germinación y de propagación por el viento.
Comments are closed.