Explora tu río! presentó los resultados del proyecto en el Ayuntamiento de Valderredible

El proyecto de educación ambiental y voluntariado “¡Explora tu río!” en la cuenca del río Ebro en el Ayuntamiento de Valderredible. Esta fase se engloba dentro de la actividad denominada como el “Colegio de los alcaldes” de ¡Explora tu río! y ha servido para trasladar los resultados del proyecto a los responsables políticos y a su vez para ofrecer asesoramiento a éstos en cuanto a competencias y trámites de la Confederación Hidrográfica del Ebro. En dicha reunión han participado parte de la corporación municipal del Ayuntamiento de Valderredible, personal técnico de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y personal de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El proyecto Explora tu río es una iniciativa de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local de Cantabria que se lleva a cabo en los colegios de las comarcas rurales de Cantabria, y toma como lugar de estudio las principales cuencas hidrográficas de la región. La edición 2015 de ¡Explora tu río! cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del Gobierno de Cantabria a través del programa PROVOCA. Este año además de analizar el estado ecológico de los ríos, también se han llevado a cabo otras actuaciones, como la elaboración de cajas nido y su colocación en la ribera del río Ebro a su paso por Polientes, así como una recogida de residuos en este espacio y distintas piezas de vídeo que pueden ser consultadas en los perfiles que el proyecto tiene en redes sociales.

Conclusiones
En cuanto a los resultados globales que dieron los análisis de 2015 de los 57 voluntarios del CEIP Virgen de la Velilla (Polientes) y del CEIP Rodriguez de Celis (Paracuelles), “el diagnóstico es bueno, aunque sí que se puede determinar que el estado del Ebro en Polientes es mejor que el del Híjar, donde se observan algunos parámetros como el de los nitratos disueltos en el agua, que debieran mejorar”, señaló David Gutiérrez -técnico de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, responsable del proyecto- , que también indicó que “los análisis nos indican una mejora paulatina en todos los índices estudiados desde el año 2009, año en el que el estado ecológico era malo”.

Desde 2009 más de 400 voluntarios del proyecto “¡Explora tu río!” en el Sur de Cantabria han venido estudiando distintos puntos de muestreo de la cuenca del Ebro en la Hermandad de Campoo de Suso, Reinosa y Valderredible. Según el responsable del proyecto “se pueden observar diferencias en cuanto al estado ecológico de las masas de agua antes y después del embalse del Ebro, con un mayor grado de intervención en la parte alta, lo que provoca la consecuente falta de naturalidad en el cauce. Algo que debe ir mejorando si se quieren alcanzar los objetivos propuestos por la Directiva Marco del Agua”. También señala entre las posibles amenazas que tienen estos entornos “en los que los cauces atraviesan núcleos de población, donde es común la falta de un bosque de ribera de calidad y la incipiente amenaza por la presencia de especies exóticas invasoras”, que aunque de manera muy puntual sí que han sido referenciadas en esta edición, como la Reynoutria japónica o alguna especie como el cangrejo señal y el visón americano.

Después del diagnóstico fluvial, Lucia Gutiérrez, agente medioambiental de la Confederación Hidrográfica Ebro, tomó la palabra para hablar sobre el marco jurídico y competencial de las distintas Administraciones en materia de aguas, haciendo especial hincapié en la necesidad de respetar el marco jurídico actual para poder conseguir un aprovechamiento sostenible y controlado de los recursos hídricos, “donde uno de los objetivos inmediatos debería ser la regularización de las tomas de abastecimiento en el municipio de Valderredible”.

 

Comments are closed.