El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha participado hoy en Puente Viesgo en uno de los itinerarios guiados organizados por Naturea Cantabria con motivo de la reanudación de las actividades de este programa de uso público que pretende impulsar su propuesta de interpretación del patrimonio natural y de dinamización económica en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.
El consejero de Medio Ambiente participa en Puente Viesgo en uno de los itinerarios guiados por Naturea Cantabria con motivo de su reanudación
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Blanco ha acompañado, junto al presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Leoncio Carrascal y el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, a los participantes en la ruta ‘Riberas del Pas’ y a todos ellos les ha asegurado que “en Cantabria en estos momentos se puede disfrutar de la naturaleza sin ningún riesgo de contagio por coronavirus”.
Ha argumentado que la Comunidad Autónoma cuenta con una variada y dispersa riqueza paisajística que se puede conocer y visitar mediante actividades como el senderismo o las rutas guiadas que garantizan el distanciamiento social y el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para combatir la propagación de la pandemia.
No obstante, ha insistido a los participantes en la necesidad de cumplir escrupulosamente con las medidas de seguridad para mantener la distancia de dos metros entre personas y las medidas de higiene y prevención mediante el uso de mascarillas durante la práctica de actividades grupales al aire libre en la naturaleza.
En este sentido, ha asegurado que las 130 propuestas guiadas con 2.000 plazas diseñadas por Naturea para los próximos meses se desarrollarán bajo un plan de minimización de riesgos en el que primará la seguridad de los trabajadores de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los participantes, tanto durante la realización de trabajos de mantenimiento de las sendas, como en las actividades en exterior con rutas guiadas.
Blanco ha defendido el regreso de este tipo de actividades porque “disfrutar de la naturaleza es algo que nos beneficiará a todos” a la hora de poner en valor los principales valores de biodiversidad y paisaje de los espacios naturales protegidos de la Comunidad Autónoma.
“El patrimonio natural de Cantabria es un activo más que contribuye a la dinamización económica de las zonas rurales y la lucha contra el despoblamiento”, ha señalado el consejero, quien ha destacado la importancia del programa Naturea Cantabria a la hora de sensibilizar a la ciudadanía sobre la conservación de la naturaleza y generar dinámicas favorables para el desarrollo rural.
Por ello, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria de reforzar la estrecha relación que mantiene la Consejería de Medio Ambiente con la Red Cántabra de Desarrollo Rural para impulsar el desarrollo de un programa consolidado en la región que implica a las entidades locales y a los actores sociales y económicos incluidos en los cinco Grupos de Acción Local que existen en Cantabria.
Por su parte, el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Leoncio Carrascal, quien ha insistido la importancia que tiene Naturea Cantabria en la dinamización de los pueblos de Cantabria.
“Además de crear una oferta turística de calidad en torno al patrimonio natural que repercute directamente en el medio rural, realiza una intensa labor de divulgación y de compromiso con la conservación de la naturaleza”, ha indicado Carrascal.
Asimismo, ha destacado los buenos resultados cosechados por el programa en el último año, cuando se superaron los 100.000 usuarios atendidos con un índice de satisfacción cercano al 100%.
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, los equipos de guías de Naturea Cantabria han reanudado su actividad tras el parón provocado por el COVID-19 y han organizado un total de 7 itinerarios diferentes, uno por cada zona de trabajo del proyecto.
En el caso de Puente Viesgo, el itinerario guiado diseñado se denomia ‘Riberas del Pas’ y forma parte de las actividades catalogadas como #Natureandoencorto, una serie de rutas cortas gratuitas ideales para descubrir la naturaleza cercana en familia y que son compatibles con la realización de otros planes en el medio rural.
Actividades para junio
La oferta de actividades de Naturea para este mes de junio consta de 130 propuestas guiadas con 2.000 plazas para conocer de la mano de especialistas en la materia los principales valores de biodiversidad y paisaje de los espacios naturales protegidos de la Comunidad Autónoma.
Para poder participar en cualquiera de las actividades programadas, que se pueden consultar en la web www.natureacantabria.com, es necesario reservar de manera previa con la identificación de las personas participantes. Además, la página web de Naturea Cantabria ofrece una amplia información sobre cada una de las actividades, además de un teléfono de información y reservas (942 049 438 o 695 594 450), que en este periodo amplía su horario de atención al público.
Todas y cada una de las actividades programadas se desarrollarán bajo un plan de minimización de riesgos. En el caso de los centros de interpretación, permanecerán cerrados hasta valorar las condiciones de seguridad para los visitantes que se establezcan en la siguiente fase del proceso de desescalada.
Comments are closed.