El Gobierno de Cantabria organiza las primeras jornadas sobre cultura y medio rural en Cantabria en colaboración con la Red Cántabra de Desarrollo Rural, que se desarrollarán los días 19 y 26 de febrero, y 5 y 12 de marzo en el Ateneo de Santander. En la presentación de las mismas, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha señalado que los objetivos de este programa que se convoca por primera vez, son “revisar y evaluar” el estado actual y las perspectivas de futuro del patrimonio cultural rural, así como las actividades culturales que se centran en dichos territorios. Fernández Mañanes ha añadido que se buscan las mejores propuestas de futuro para optimizar la relación entre el medio rural y las manifestaciones culturales.
Se celebrarán en el Ateneo de Santander el 19 y 26 de febrero y el 5 y 13 de marzo
El ciclo de conferencias se estructura en cuatro jornadas. En las tres primeras se tratarán temas como el patrimonio histórico y etnográfico en el ámbito rural de Cantabria y la actividad cultural en la Cantabria rural: música, teatro y artes plásticas. La última sesión tendrá un formato de mesa redonda en la que se discutirá y se desarrollarán distintas iniciativas y proyectos de futuro que mejoren la gestión cultural en el medio rural. Ramón Montes, organizador del ciclo, ha querido resaltar que los conferenciantes son “técnicos con una experiencia constatable en este ámbito de trabajo”.
PROGRAMA DEL CICLO DE JORNADAS
Mañanes ha subrayado que uno de los objetivos marcados por su departamento en esta legislatura ha sido el de “profundizar y enriquecer” la descentralización artística en Cantabria, además de ofrecer una propuesta “extensiva, municipalista, variada y de calidad” para acercar el hecho cultural con independencia del lugar de residencia.
El consejero ha propuesto que, “siempre con la complicidad y la colaboración estrecha con los ayuntamientos”, se busque desde el Ejecutivo dar un rendimiento “social y cultural” a las numerosas infraestructuras que se han ido construyendo y recuperando en estos años, y convertirlos en el centro de la oferta de ocio de cada término municipal, llegando a localidades que hasta el momento no tenían oportunidad de adherirse a los programa existentes, debido a tener espacios poco adecuados para mostrar producciones escénicas o musicales de gran formato, pero que sí pueden albergar propuestas de pequeño formato.
Diversas acciones descentralizadoras
Mañanes ha repasado los distintos proyectos y actividades para favorecer esa descentralización en el ámbito de las artes escénicas y musicales, como son EnREDarte, las actividades que se desarrollan en los Caminos Norte de Santiago y Lebaniego, y el más reciente ‘Cantabria Escena Profesional’, así como los programas de rehabilitación y puesta en valor del patrimonio.
En este capítulo, el consejero ha descrito otros proyectos de “envergadura” que se están desarrollando por su Consejería, como el proyecto del Centro de Interpretación del Arte Rupestre que se está ejecutando en Puente Viesgo; el del Centro de las Artes de La Lechera en Torrelavega y este año, como novedad, la apertura de una línea de ayuda a la rehabilitación a particulares, algo inexistente hasta el momento, entre otras acciones.
Por último, ha enfatizado la importancia de organizar jornadas como éstas que “abren espacios a la reflexión y puesta en común de experiencias sobre este ámbito de actuación”, ha señalado el consejero, confiando que estas iniciativas se consoliden y “perduren en el futuro”.
Por su parte, Fernando Isasi, gerente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, ha explicado que esta organización engloba los cinco grupos de acción local que existen en Cantabria y que ejecutan el programa LEADER de Desarrollo Rural entre otras iniciativas. Ha finalizado agradeciendo la puesta en marcha de esta iniciativa por parte de la Consejería de Cultura.
Comments are closed.