El Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre, situado en el faro Punta de la Silla de San Vicente de la Barquera estrena nueva exposición con la que ve reforzado su atractivo con la nueva musealización que se acaba de instalar. Estos nuevos contenidos se han elaborado a través de un proyecto en el que se han invertido 20.761 euros. El desarrollo de este proyecto es posible gracias a la implementación del programa del Grupo de Acción Local Pesquero en la comarca Saja Nansa que cuenta con la financiación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de la Unión Europea, y de los Ayuntamientos integrados en la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa. La Red Cántabra de Desarrollo Rural es la entidad que gestiona este espacio al igual que el resto de centros de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria integrados en el proyecto Naturea Cantabria.
El atractivo de este espacio, situado en el Faro de San Vicente, se ha reforzado con paneles, fotografías y maquetas
Con esta actuación se ha transformado totalmente el contenido de las tres salas con que cuenta el centro tras la amplia reforma que ejecutó el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera en el edificio del faro tras su cesión por parte de la Autoridad Portuaria y la posterior transferencia a la Red Cántabra para la instalación provisional del Centro de Oyambre, hasta que se ejecute el proyecto de crear un gran centro en la conocida como Casa Pozo.
Ahora el centro de interpretación ofrece al visitante una información más atractiva a sus visitantes a través de los nuevos paneles, fotografías y maqueta sobre los grandes valores naturales que atesora este espacio protegido, que se une al que ya de por sí ofrece el faro barquereño por su extraordinario emplazamiento, desde el que se puede observar algunos de esos enclaves más significativos de Oyambre como son los acantilados, la playa de Merón o la entrada al puerto de San Vicente, atalaya que permite contemplar muchas de las aves que habitan en ese entorno y de la actividad tradicional como es la pesca o la recogida de las algas de arribazón, entre otras.
El nuevo equipamiento cuenta con un gran mapa de la comarca del Saja-Nansa, con el que se recibe a los visitantes, para después poder apreciar los principales recursos y espacios de otro gran mapa del Parque Natural de Oyambre, situado en la sala central en la que también se ha instalado un cubo con información detallada de las dos rutas más emblemáticas que parten desde el propio faro, como es la conocida como ‘Ruta de los acantilados’ y la ‘Ruta del Pájaro Amarillo’.
Esta nueva oferta se suma a la serie de intervenciones que se han realizado en los últimos tiempos en la finca del faro
En la sala oeste del faro se ha cerrado una parte con un gran panel que cuenta con llamativas ilustraciones de la biodiversidad biológica de Oyambre, espacio que con capacidad para un importante número de personas se destinará a proyecciones y reuniones. En el resto de la sala se ha instalado una llamativa maqueta con un cormorán moñudo y dos gaviotas patiamarillas y su puesta.
Esta nueva oferta se suma a la serie de intervenciones que se han realizado en los últimos tiempos en la finca del faro (hotel de insectos, charca para anfibios, paseo interpretativo de flora de acantilados, etc.) con lo que este centro refuerza su atractivo enormemente.
El Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre no ha dejado de crecer desde su apertura, registrando el pasado año 20.795 visitantes, cifra que en lo que va del actual ejercicio esta aumentando considerablemente y se prevé mejorar estos resultados.
Comments are closed.