Colaboramos en el seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo titulado ‘Arte rupestre y turismo cultural’ que se celebrará en la sede del Palacio de la Magdalena del 31 de julio al 4 de agosto).
PROGRAMA
El seminario ha sido organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria bajo la dirección de D. José Maria Ballester. La secretaría del curso corre a cargo de la Red Cántabra de Desarrollo Rural a través de la Unidad Técnica de Gestión del Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico‘, cuya presidencia y gestión técnica recae en nuestra entidad
El arte rupestre es fundamentalmente rural. Cantabria es una de las regiones con mayor oferta de destinos rupestres de Europa. Con 10 cuevas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO y 10 destinos abiertos al público situados el medio rural de Cantabria, posee además una marca de referencia internacional (Altamira). Sin embargo, no ha sido hasta 2016 cuando se ha iniciado la elaboración de un Plan Estratégico orientado a la ordenación y puesta en valor de sus recursos y a la gestión sostenible de sus destinos, con vistas a implementar una oferta turística parcialmente infrautilizada y falta de servicios modernos.
En el Año Internacional del Turismo Sostenible, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizan este curso destinado a analizar el impacto actual de este Patrimonio Cultural europeo y sus perspectivas de futuro en el marco europeo, con la vista puesta en el desarrollo de una nueva oferta turística rupestre, de Cantabria para el mundo. Toda una posibilidad de desarrollo rural sostenible a través de recursos propios únicos.
El Arte Rupestre prehistórico es el Arte de los primeros europeos. Se trata de la primera forma de expresión cultural, social y simbólica que conservamos de la Humanidad. Aparece en Europa hace unos 42.000 años y se desarrolla a lo largo del Paleolítico Superior, el Neolítico, la Edades del Cobre y el Bronce, e incluso la Edad del Hierro en algunas regiones. Consiste en manifestaciones figurativas y esquemáticas y formas abstractas realizadas mediante la pintura, el grabado y el modelado en paredes y techos de cuevas, abrigos y afloramientos rocosos al aire libre, y también sobre ortostatos de construcciones megalíticas.
Más de 250 sitios de arte rupestre están abiertos al público en Europa, sobre todo en países como Noruega, Suecia, Irlanda, Reino Unido, Italia, Portugal, y en particular Francia y España. Muchos son pequeños sitios (una cueva, un abrigo, una roca al aire libre, un pequeño museo…), pero hay lugares con importantes infraestructuras turísticas donde es posible conocer grandes sitios arqueológicos.
Los atractivos culturales y simbólicos del primer Arte de la Prehistoria de Europa han sido reconocidos por la UNESCO en su Lista del Patrimonio Mundial, mediante el reconocimiento de ocho sitios: Alta (Noruega), Tanum (Suecia), Valcamónica (Italia), Valle de La Vézère (Francia), Altamira y otras cuevas de la Región Cantábrica (España), El arte rupestre del Arco Mediterráneo (España), los yacimientos de Foz Côa y Siega Verde (Portugal-España) y la cueva de Pont d´Arc, denominada Chauvet (France).
Desde que en 1924 los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia visitaran por primera vez (acompañados de su corte), la Cueva de Altamira, las visitas a los destinos rupestres prehistóricos han constituido un gran recurso del turismo cultural de Europa, siendo especialmente significativo desde inicios de los años 60 del pasado siglo. En el presente siglo, grandes infraestructuras turísticas han sido abiertas al público con el fin de canalizar y aprovechar económicamente el interés de la sociedad por el primer arte de la Humanidad europea (nuevo Museo de Altamira, Ekainberri, Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, Parque de la Prehistoria de Teverga, Parque Arqueológico de Arte Rupestre de Campo Lameiro -España-; Parque Arqueológico y Museo de Foz Côa -Portugal-; Caverne de Pont d’Arc, Centre International de l’Art Pariétal de Lascaux -Francia-; Museo Nazionale Della Preistoria Della Valle Camonica -Italia-…).
OBJETIVOS:
El Curso ARTE RUPESTRE Y TURISMO CULTURAL se orienta a analizar el impacto actual -y las perspectivas de futuro- del Arte Rupestre de la Prehistoria europea, dentro del Turismo Cultural, en el ámbito del Consejo de Europa.
El análisis de experiencias internacionales y nacionales y la presentación de estrategias para la gestión turística de este recurso del Patrimonio Cultural permitirá, además, enriquecer el Plan Estratégico de Arte Rupestre de la Comunidad Autónoma de Cantabria, actualmente en elaboración.
Comments are closed.