El proyecto Culturea Cantabria sigue realizando trabajo de campo y manteniendo encuentros con entidades locales y actores clave en cuestiones patrimoniales en el medio rural, y en la última semana ha concentrando su trabajo en la comarca de Campoo-Los Valles. Así, se visitó el Ayuntamiento de Valderredible para mantener una reunión con el alcalde, Fernando Fernández, y con el concejal de Cultura, Javier García, para presentar el proyecto y analizar el patrimonio cultural del municipio, extraordinariamente amplio dado que Valderredible cuenta con 53 Juntas Vecinales y en prácticamente todas ellas existen elementos patrimoniales de interés.
Posteriormente se realizó trabajo de campo en compañía de Javier García, visitando distintos elementos patrimoniales que además son identitarios del valle, como pueden ser las carboneras (en Salcedo) o las ánimas (en Quintanilla de An). Asimismo, se visitaron otros elementos como fuentes y lavaderos, molinos, etc., y se establecieron los cauces para organizar la recogida de información sobe el patrimonio cultural del municipio, implicando a Juntas Vecinales, asociaciones, y vecinos.
En el marco de este proyecto también se visitó el Ayuntamiento de Cieza para presentar el proyecto a su alcaldesa, Lorena Pérez. Se analizó el patrimonio cultural del municipio, que consta de tres núcleos de población -Collado, Villayuso, y Villasuso- y se acordó realizar trabajo de campo con vecinos que son grandes conocedores del mismo.
Culturea Cantabria también visitó el municipio de Anievas, dónde se reunió con su alcalde (y también presidente de la la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo Los Valles) Agustín Pernía, y con Pedro González, de la Asociación de Desarrollo Rural Dos Valles. En Anievas también se realizó trabajo de campo en los núcleos de Barriopalacio y Cotillo, inventariando elementos patrimoniales tales como fuentes y bebederos, molinos, ermitas, o cuevas, entre otros.
Culturea Cantabria es un programa de la Red Cántabra de Desarrollo rural que persigue inventariar y valorar la posible recuperación aquellos elementos rurales del Patrimonio Cultural que no son se encuentran incluidos en los Registros e Inventarios patrimoniales de la Comunidad Autónoma de Cantabria, con el objetivo de recuperar una parte importante del patrimonio popular de Cantabria que, desafortunadamente, no goza de una protección legal efectiva. Cuenta con la financiación de la Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Gobierno de Cantabria.
Comments are closed.