El trabajo de prospección y comunicación sobre el terreno del programa Culturea Cantabria sigue su curso. En las últimas semanas el proyecto Culturea Cantabria se ha acercado a la comarca Asón-Agüera-Trasmiera. Así, se visitó el Grupo de Acción Local para mantener una reunión con sus técnicos, dónde se analizaron los actores sociales que en la comarca puedan ser relevantes a la hora de implicarse en el mismo, y se analizaron distintos elementos territoriales de interés de la comarca.
También se visitó el Ayuntamiento de Ribamontán al Monte para reunirse con su alcalde, Joaquín Arco. En el encuentro se presentó el proyecto y se analizó el patrimonio cultural del municipio, poniendo el Ayuntamiento sus recursos a nuestra disposición.
En Ribamontán al Monte se realizó trabajo de campo en compañía del personal municipal, visitando distintos elementos de interés como por ejemplo el molino de Estradas.
Para Culturea Cantabria es esencial la participación ciudadana, por lo que se da una gran importancia a las aportaciones de asociaciones y vecinos de los municipios rurales. En Riaño (Solórzano) nos acompañó el vecino Gregorio García, muy implicado en la conservación del patrimonio cultural local.
Culturea Cantabria es un programa de la Red Cántabra de Desarrollo rural que persigue inventariar y valorar la posible recuperación aquellos elementos rurales del Patrimonio Cultural que no son se encuentran incluidos en los Registros e Inventarios patrimoniales de la Comunidad Autónoma de Cantabria, con el objetivo de recuperar una parte importante del patrimonio popular de Cantabria que, desafortunadamente, no goza de una protección legal efectiva. Cuenta con la financiación de la Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Gobierno de Cantabria.
Comments are closed.