‘Contar la Tierra’ vuelve con una segunda publicación para redescubrir los Valles Pasiegos

El Grupo de Acción Local Valles Pasiegos y la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Cantabria, han presentado la segunda edición del cuaderno de campo Contar la Tierra: Un recorrido ilustrado por los Valles Pasiegos II. Esta nueva entrega, ilustrada por Pilar Silvestre, se propone como una herramienta educativa y un testimonio visual y narrativo que invita a conocer la geografía, historia y vida cotidiana de esta emblemática comarca cántabra.

En este sentido, el cuaderno se enmarca en una iniciativa que persigue acercar el patrimonio natural y cultural de la zona a sus habitantes y visitantes. Gracias a una edición cuidada y un contenido accesible, el cuaderno está diseñado para educar y concienciar sobre la riqueza de la comarca. Más de un centenar de ejemplares serán entregados a la Red Cántabra de Desarrollo Rural y al programa Naturea Cantabria para su sede en Puente Viesgo, con el fin de ser utilizado en actividades educativas con estudiantes y con los visitantes de este centro, quienes podrán descubrir, a través de sus páginas, el valor y la singularidad de los Valles Pasiegos.

Acuarela, lápiz y pluma

Este cuaderno es el resultado de un trabajo de campo realizado por Pilar Silvestre, quien ha ilustrado en más de cincuenta dibujos algunos de los elementos más representativos de la comarca. Mediante técnicas de acuarela, lápiz y pluma, Silvestre ha capturado con detalle el paisaje, la arquitectura y escenas de la vida cotidiana de los Valles Pasiegos. Su estilo ilustrativo permite que los lectores tengan una visión completa de los entornos naturales, los elementos históricos y las costumbres que caracterizan la zona.

Una guía ilustrada para acercarse a la historia, naturaleza y tradiciones de esta comarca cántabra.

Asimismo, la elección de técnicas mixtas busca resaltar la diversidad y complejidad del territorio, adaptando cada técnica a la naturaleza de los elementos representados: la suavidad de la acuarela para los paisajes naturales, la precisión del lápiz para la arquitectura y el detalle de la pluma para las escenas etnográficas. De esta forma, el cuaderno combina rigor y atractivo visual, permitiendo una lectura agradable y formativa.

La segunda edición de Contar la Tierra incluye descripciones de dos rutas singulares de la comarca: el camino de los neveros en Miera y el Valle de Viaña, dos recorridos donde se manifiesta de manera excepcional la interacción entre naturaleza y actividad humana a lo largo de los siglos. El camino de los neveros es una senda histórica que comienza junto al río Miera, protegido como Zona de Especial Conservación (ZEC) bajo la Red Natura 2000. Esta ruta permite al visitante adentrarse en un paisaje fluvial y continuar por caminos empedrados, que en su día facilitaban el transporte de madera para las Reales Fábricas de Cañones de Liérganes y La Cavada.

El Valle de Viaña, por su parte, se presenta como un rincón idílico de Vega de Pas que ofrece una muestra completa del paisaje pasiego. La ruta discurre por el valle de la Tejeda y permite observar cabañas típicas de Cubirquío, un mosaico de pastos, arroyos y caminos rurales que conserva el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. A lo largo del recorrido, los visitantes pueden admirar antiguos puentes, aguas cristalinas y fósiles que revelan el pasado geológico de la región.

DESCARGA EL NUEVO CUADERNO DE CAMPO

Proyecto educativo comarcal

Esta segunda edición de Contar la Tierra forma parte de un proyecto educativo más amplio del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos. En su primera etapa, se editó una Guía Didáctica de los Valles Pasiegos, que detalla las diferentes unidades de paisaje de la comarca. A continuación, se desarrolló una serie de piezas audiovisuales para complementar la guía. La tercera fase del proyecto se centró en la colaboración con centros educativos de la zona, animando a los estudiantes a convertirse en “embajadores” del territorio pasiego. Esta iniciativa tuvo una gran acogida y fortaleció el vínculo de los jóvenes con su entorno.

Con este cuaderno de campo, el Grupo de Acción Local y la Consejería de Fomento esperan continuar inspirando un sentido de pertenencia y aprecio por los Valles Pasiegos. La obra invita a lectores de todas las edades a explorar, aprender y comprometerse en la preservación de un patrimonio único.

Comments are closed.