El Gobierno de Cantabria se ha unido al proyecto LIBERA, liderado por Ecoembes y SEO/BirdLife, para acabar con el abandono de la basura en el medio natural y fomentar la conciencia social sobre la ‘basuraleza’ entre la población. Esta colaboración ha sido presentada hoy por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, el coordinador del Área Social de SEO/BirdLife, Federico García, y la directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, Nieves Rey.
Para dar a conocer el proyecto Libera, el Gobierno se apoyará en organizaciones de fuerte implantación en el territorio como la Red Cántabra de Desarrollo Rural y el proyecto Naturea Cantabria y sus Centros de Interpretación
Según ha explicado Guillermo Blanco, el proyecto LIBERA plantea un abordaje del problema en “tres dimensiones: conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que sin la movilización de la ciudadanía no se conseguirá cambiar esta situación”.
Para dar a conocer el proyecto Libera, el Gobierno se apoyará en los centros de interpretación adscritos al CIMA, el Centro de Investigación del Medio Ambiente, y a través de organizaciones de fuerte implantación en el territorio como la Red Cántabra de Desarrollo Rural y el proyecto Naturea Cantabria y sus Centros de Interpretación, o en el programa de voluntariado ambiental Provoca.
A su vez, el consejero ha señalado que el Gobierno de Cantabria se convertirá en un ‘Héroe LIBERA’ porque ha decidido formar parte de esta lucha contra la ‘basuraleza’, participando activamente e incentivando la participación. Así, el Gobierno se difundirá a través de sus redes sociales las acciones que se llevarán a cabo desde LIBERA y participará de forma activa en las campañas ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, ‘1m2 por las playas y los mares’, ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’ y ‘1m2 por la naturaleza’, que el año pasado contaron con una participación total de 536 voluntarios.
Además, se van a entregar materiales de sensibilización en los centros de interpretación de la región y se colocará cartelería en diferentes espacios naturales para concienciar a los visitantes acerca de la importancia de mantener limpios estos entornos. También se va a impartir formación teórica y práctica a educadores y técnicos ambientales de diferentes organizaciones que trabajan en el ámbito de los diferentes espacios protegidos de Cantabria. Asimismo, se podrá disfrutar de la exposición ‘Basuraleza’, una muestra itinerante formada por diferentes paneles que pretende concienciar a los ciudadanos sobre el impacto que tiene el abandono de residuos.
El consejero ha querido, además, insistir en la idea de que “igual de importante que el conocimiento, la prevención y la participación, es intentar no manchar ni ensuciar nuestro entorno, que es también nuestra casa”. Por su parte el coordinador del Área Social de SEO/BirdLife, Federico García, ha subrayado la importancia de conocer los orígenes de esa ‘basuraleza’, para lo cual su entidad está estudiando la tipología de estos residuos, cantidad y posibles orígenes para posteriormente trabajar en la difusión de la problemática y su prevención.
Finalmente, la directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, Nieves Rey, ha destacado que “en un contexto de emergencia climática SEO y Ecoembes se adelantaron al crear LIBERA”, al que se ha referido como un proyecto de soluciones considerado “el más grande de prevención de basura en la naturaleza de toda Europa”. Según ha señalado Rey, “desde LIBERA están trabajando con empresas, ayuntamientos y consejerías que se han unido al proyecto, así como gente anónima y una red de más de 400 organizaciones que se han puesto los guantes y se han incorporado al proyecto para analizar, limpiar o divulgar”.
Asimismo, ha recordado que “todo el mundo puede formar parte de LIBERA”, desde voluntarios, niños y familias, para participar en un proyecto que ha conseguido librar a la naturaleza de “30 toneladas de residuos y 140.000 residuos que se han metido en una plataforma para analizar y sacar conclusiones”. Aquellas personas interesadas en colaborar con este proyecto pueden obtener más información en www.proyectolibera.org
Comments are closed.