Cantabria se une a la celebración del Día Europeo del Arte Rupestre que coordinamos con Caminos de Arte Rupestre Prehistórico

El 9 de octubre ha sido elegido por el Consejo de Europa y la Comisión Europea como Día Europeo del Arte Rupestre, una fecha muy vinculada a la historia de la cueva de Altamira. En ese día está fechada la carta de Émile Carthailac, una de las más altas autoridades de la comunidad científica internacional, que expresaba por primera vez la aceptación oficial de las dataciones paleolíticas que Sautuola hiciera ya en 1880 en sus “Breves Apuntes” de las capacidades intelectuales de los humanos prehistóricos y de la existencia del arte rupestre de los primeros europeos. En la misiva, Cartailhac definía la cueva de Altamira como «la más hermosa, la más extraña, la más interesante de todas las cavernas con pinturas».

El Día Europeo del Arte Rupestre se ha convertido así en uno más de los eventos que se integran en los Días Europeos del Patrimonio. Las distintas celebraciones se llevarán a cabo en cada uno de los sitios pertenecientes a la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, certificada en 2010 como Ruta Cultural del Consejo de Europa, una de las mayores redes de sitios arqueológicos, con 161 lugares entre los que se encuentran museos y centros de investigación, centros de interpretación, sitios con arte rupestre, etc. Esta asociación está liderada y coordinada técnicamente por la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

Caminos de Arte Rupestre Prehistórico está liderada y coordinada técnicamente por la Red Cántabra de Desarrollo Rural

La celebración del Día Europeo del Arte Rupestre, que se desarrolla en el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio, persigue difundir y poner en valor el patrimonio más universal de la Comunidad Autónoma, sus cuevas, con una jornada de puertas abiertas gratuita en sus cavidades más representativas. En Cantabria, el Gobierno de Cantabria, socio de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, participa en esta celebración con varias actividades:

En el MUPAC y en las cuevas abiertas al público en esa fecha (El Castillo, Las Monedas, El Pendo, Covalanas y Cullalvera) el Gobierno de Cantabria ofrecerá una jornada de puertas abiertas, con entrada gratuita, para conmemorar la efeméride.

Además, en la jornada del 9 de octubre, a las 19:30 horas, Carlos Vázquez Marcos, especialista en arte rupestre paleolítico y doctorando de la Universidad de Salamanca, ofrecerá en el MUPAC la conferencia ‘El arte que escapó de las cavernas’, organizada en colaboración con la asociación de Amigos del MUPAC.

Vinculada a la exposición temporal del mismo título, el conferenciante abordará el arte paleolítico al aire libre que, si bien presenta diferencias respecto al arte de las cavernas en cuestiones como el soporte y la iluminación, en otros muchos aspectos no difiere en nada respecto de las manifestaciones artísticas localizadas en cuevas profundas. Este tipo de manifestaciones ajenas al ámbito de las cuevas, recientemente descubiertas, permite además poner en cuestión las viejas teorías sobre la despoblación interior de la Península durante el Paleolítico.

Se obsequiará a los asistentes con un ejemplar de la ‘Guía de Arte Rupestre Paleolítico del SW de Europa’, editada en el marco del Protocolo de colaboración en materia de patrimonio arqueológico rupestre suscrito entre el Gobierno de Cantabria y el Consejo Departamental de la Dordoña, la Junta de Castilla y León y la Fundación Côa Parque.

Las actividades programadas por el MUPAC se completarán los siguientes dos fines de semana con talleres didácticos para niños. En concreto, se ha organizado un taller, que bajo el epígrafe ‘Arte Duro’, se dirige a alumnado de Educación Primaria, de 6 a 12 años, y que tendrá lugar el sábado 10 y el domingo 11. El siguiente fin de semana (sábado 24 y domingo 25), a las 10:30 y 12 h, se celebrará el taller ‘El arte escondido’.

Debido a las circunstancias sanitarias vigentes, las actividades propuestas tendrán un aforo especialmente limitado y la asistencia se garantizará mediante reserva previa.

Los interesados se pueden dirigir para hacer sus reservas al teléfono 942 209 922, a partir del viernes, 2 de octubre, en horario de 10 a 14 y de 17 a 19:30 horas.

Comments are closed.