El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año el 2 de febrero para sensibilizar al público sobre los humedales. Este día también es el aniversario de la Convención sobre los Humedales, la que se aprobó como tratado internacional en 1971. Desde el Naturea Cantabria, el Programa de Dinamización del Uso Público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria vamos a celebrar por todo lo alto este día tan importante con una serie de actividades en las que destacar la importancia que tienen estos ecosistemas húmedos para la vida en el planeta.
¿Por qué celebrar el Día Mundial de los Humedales? Casi el 90 % de los humedales se ha degradado desde el siglo XVIII, y su velocidad de pérdida es tres veces mayor que la de pérdida de bosques. Sin embargo, los humedales son ecosistemas de importancia fundamental que contribuyen a la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él, la disponibilidad de agua dulce, las economías mundiales y más. La sensibilización del público es urgente a escala nacional y mundial para revertir la pérdida acelerada de humedales y promover su conservación y restauración. El Día Mundial de los Humedales es el momento ideal para que las personas conozcan más sobre estos ecosistemas de importancia crucial.
Acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza es el tema para 2022. Destaca la importancia de lograr que los humedales se conserven y se usen en forma sostenible y racional.
El Día Mundial de los Humedales está abierto a todo el mundo: pueden participar organizaciones internacionales, gobiernos y profesionales de los humedales, así como niños, jóvenes, medios de comunicación, grupos comunitarios, responsables de la toma de decisiones y todas las personas, ya que estos ecosistemas son importantes para cada uno de nosotros.
Actividades previstas
Para el miércoles 2 de febrero hemos preparado una serie de actividades para conocer en detalle diferentes ecosistemas húmedos que podemos encontrar en Cantabria. Organizaremos varias actividades en todos nuestros ámbitos de trabajo de dos tipos: varias se desarrollarán con centros educativos y varias también serán abiertas al público y gratuitas para concienciar al públio en general de la importancia de estos hábitats.
- OYAMBRE “Los Humedales del Parque Natural de Oyambre” (Abierta al público con reserva previa)
Actividad gratuita con motivo del Día Mundial de los Humedales. En ella recorreremos los principales humedales del Parque Natural de Oyambre, sus características, sus habitantes y sus principales procesos naturales. Durante la actividad, es posible que realicemos un pequeño recorrido en coches particulares para recorrer las diferentes zonas a visitar. El recorrido se inicia en la senda que discurre por la orilla de la marisma de Pombo, al pie de la Iglesia de Santa María de los Ángeles. En la marisma se pueden avistar, dependiendo de la época del año, diferentes tipos de aves entre las que destacan el zarapito (Numenius arquata), la garza real (Ardea cinerea) y limícolas como el correlimos común (Calidris alpina) o el chorlitejo grande (Charadrius hiaticula). Anátidas como el ánade real (Anas platyrhinchos) o el porrón europeo (Aythia ferina) también es frecuente ver descansar en estas aguas. - CAMPOO LOS VALLES “Gymkana sobre el ecosistema fluvial”
Se realizará una salida con los escolares a su humedal más cercano, el río Híjar, donde realizarán un itinerario circular para conocer el ecosistema y además, aprenderán jugando, a través de una gymkana para afianzar conocimientos sobre la importancia de los ríos, su flora y su fauna. La actividad se realizará con todo el ciclo de infantil y primaria del CEIP de Paracuelles en Campoo de Suso. - SANTOÑA “Sensibilización ambiental sobre el ciclo del agua y las alteraciones derivadas de la actividad humana”
La actividad se realizará con los alumnos de 6º de primaria del CEIP Juan de la Cosa de Santoña en el centro de interpretación del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Durante la actividad, cada grupo de alumnos irá recreando el curso de un río, explorando los posibles recorridos del agua dentro de su ciclo natural. El objetivo es ayudar a entender la importancia del agua para todos los seres vivos, la influencia de la acción humana y sus consecuencias en los ecosistemas acuáticos. - COLLADOS DEL ASÓN “Turberas del Alto Asón” (Abierta al público con reserva previa)
Con este pequeño itinerario que sale del aparcamiento del Parque Natural de Collados del Asón, nos adentraremos en el parque para visitar las turberas de Brenavinto y Brenarromán, dos de las zonas húmedas más importantes del Parque Natural de Los Collados del Asón. Ambas turberas, se encuentran en dos cubetas glaciokársticas que suelen formar lagunas muy someras después de las intensas lluvias del invierno. Para nuestro regreso atravesaremos un bonito hayedo que nos llevará de vuelta a Brenavinto. - VALLES PASIEGOS “Las turberas de Selviejo” (Abierta al público con reserva previa)
- Actividad para conocer la turberas del Valle de Luena, en el ZEC Sierra del Escudo. Con esta actividad se pretende poner en valor y dar a conocer estos humedales que pasan tan desapercibidos y cuyo papel resulta fundamental en la conservación de la biodiversidad y en el equilibrio ecológico.
- SAJA BESAYA “Observación de la avifauna en la ría de San Martín” (Abierta al público con reserva previa)
Actividad en la ría de San Martín, que alberga gran cantidad de especies que utilizan este humedal para invernar o bien como descanso en sus rutas migratorias. Sale de la oficina de turismo de Suances, desde donde se disfrutan de inmejorables vistas a la ría de San Martín. Se prestarán prismáticos y telescopios a los usuarios. - LIÉBANA “El ecosistema fluvial del río Bullón” (Abierta al público con reserva previa)
Este recorrido se inicia en la Casa de la Naturaleza de Pesaguero y remonta las aguas del río Bullón hasta la localidad de Avellanedo. Nos permitirá conocer un bosque de ribera que forma parte de la Red Natura 2000 y descubriremos el valor ecológico de un entorno fluvial a través de su fauna, flora y las relaciones con una comunidad antrópica dedicada a la ganadería extensiva. En poco más de 4 kilómetros y apenas 200 metros de desnivel disfrutaremos además de otros valores patrimoniales como la arquitectura popular lebaniega. A través del recorrido por Avellanedo donde se conserva uno de los 21 hórreos existentes en Cantabria.
Comments are closed.