Un aula en la naturaleza: Comenzamos con las Educación Ambiental para escolares de Naturea Cantabria en el curso 21-22

Con la vuelta al cole se reactiva el programa de Educación Ambiental para escolares del programa Naturea Cantabria. El comienzo del curso escolar supone el arranque de este programa, financiado por el Gobierno de Cantabria y dirigido a escolares de todos los niveles educativos.

Convertir la Red de Espacios Naturales Protegidos en un aula en la naturaleza. Este es el principal objetivo del programa de Educación Ambiental para escolares de Naturea Cantabria. La Red Cántabra de Desarrollo Rural con la financiación de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria desarrolla un intenso programa de sensibilización para grupos de escolares para dar a conocer la importancia de los Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. Este programa, que en años prepandemia ha atendido a más de 30.000 escolares/año, permite la posibilidad de que grupos de todos los niveles educativos conozcan sobre el terreno los principales procesos ambientales en 7 territorios: Parque Natural Saja Besaya, Parque Natural Collados del Asón, Parque Natural Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, Parque Natural de Oyambre, Embalse del Ebro y áreas protegidas de Campoo Los Valles , Red Natura 2000 de Liébana y Red Natura 2000 de Valles Pasiegos.

Las actividades que se ofrecen, invitan a conocer, descubrir, disfrutar y participar de la conservación de la biodiversidad de los diferentes Espacios Naturales Protegidos. Cada una de las propuestas está desarrollada por un equipo de especialistas en distintos campos de las ciencias de la naturaleza, encargados de interpretar los diferentes recursos y valores naturales, etnográficos, culturales, etc… Naturea Cantabria pretende con ello dotar a los docentes de una herramienta útil que complemente sus clases teóricas en el aula con una salida activa en el campo, conociendo sobre el terreno los diferentes procesos naturales.

Leoncio Carrascal, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, explica que los objetivos de este programa aúnan conservación y conocimiento, adaptando los contenidos a todo tipo de públicos. “Queremos cuidar este inmenso patrimonio y darlo a conocer desde una perspectiva didáctica, despertando la sensibilidad hacia la conservación de la naturaleza”, explica. “Buscamos dotar a los más jóvenes de herramientas para comprender los procesos naturales sobre el terreno”, concluye. Los Espacios Naturales Protegidos ocupan una amplia extensión del territorio cántabro, 155.000 hectáreas, casi un tercio de la región y se trata sin duda del principal garante de conservación de la biodiversidad de nuestra Comunidad Autónoma.

Un equipo formado por más de 25 educadores ambientales se encargará de dirigir las actividades, que combinan recorridos interpretados y actividades por los espacios naturales con visitas a los distintos centros de interpretación de referencia de cada espacio. 

Se trata de un programa destinado a alumnos entre primaria y la universidad, pero en el que también pueden participar otros colectivos como escuelas de adultos, asociaciones o grupos con diversidad funcional. Todas las actividades son gratuitas y y en todos los casos se realizan siguiendo un estricto protocolo de seguridad frente a la propagación del COVID-19.

Información y reservas
Naturea Cantabria, tiene a disposición del profesorado y del público general un teléfono de información y reservas (942 049 438) que está abierto de lunes a viernes de 9 a 14 horas) para atender cualquier cuestión relacionada con este programa. Asimismo, también se pueden realizar consultas en el correo electrónico naturea@natureacantabria.com.

Desde este departamento se informará de las diferentes posibilidades de actividades así como de la disponibilidad de fechas en cada una de las áreas de trabajo.

Cantabria Rural

La asociación Red Cántabra de Desarrollo Rural representa a los 5 Grupos de Acción Local que gestionan la iniciativa europea Leader de Desarrollo Rural en Cantabria: Asón Agüera Trasmiera, Campoo Los Valles, Liébana, Saja Nansa y Valles Pasiegos.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural lidera iniciativas de desarrollo sostenible comunes a todo el medio rural de Cantabria y actualmente tiene en marcha muchos proyectos muy conocidos como la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, la oficina de gestión del Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ y el programa de dinamización del Uso Público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, Naturea Cantabria.

 

 

Comments are closed.