El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha participado junto con el Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, en la celebración del Día Mundial de los Humedales que ha organizado el proyecto Naturea Cantabria de la Red Cántabra de Desarrollo Rural. En esta celebración, realizada de manera virtual, ha contado con la participación de más de 250 alumnos y alumnas de primaria de los colegios Juan de la Cosa de Santoña, Matalinares de San Vicente de la Barquera y Leonardo Torres Quevedo de Arenas de Iguña.
Tanto Miguel Ángel Revilla como Guillermo Blanco han explicado al alumnado al inicio de la actividad la importancia que tiene la naturaleza para Cantabria y los humedales en especial, unos ecosistemas fundamentales para la vida y han hecho hincapié en la importancia que tiene su cuidado para el futuro. Este evento ha contado también con la participación del alcalde de Santoña, Sergio Abascal y del presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Leoncio Carrascal, quienes han animado a los escolares a conocer y cuidar la naturaleza más cercana en este día tan importante.
La celebración de 2021, marcada por las restricciones del COVID-19, ha consistido en una videoconferencia divulgativa para descubrir la importancia de estos ecosistemas para la vida y ha estado dinamizada por los equipos de guías del Centro de Interpretación de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre y Centro Ornitológico del Embalse del Ebro, todos ellos integrados dentro del proyecto Naturea Cantabria, financiado por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.
Tres centros escolares de la comunidad han realizado la nueva actividad de Naturea Cantabria ‘Natureando en línea’ aprovechando la celebración del Día Mundial de los Humedales.
“Natureando en línea” es una nueva actividad dentro de la oferta divulgativa y de Educación Ambiental que ofrece Naturea Cantabria, el programa de dinamización del uso público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. Esta nueva propuesta que se ha estrenado con motivo del Día Mundial de los Humedales busca continuar con las acciones divulgativas sobre la naturaleza de Cantabria a pesar de las restricciones motivadas por el COVID-19 y se oferta a los centros escolares de la región como una alternativa a las visitas a los Centros de Interpretación y las salidas de campo tradicionales que en estos momentos no pueden ser realizadas. Para concertar estas actividades es preciso ponerse en contacto con el 942 049 438 y con naturea@natureacantabria.com
Humedales
El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año el 2 de febrero para concienciar sobre el valor de estos espacios y su importancia para la subsistencia del planeta. Se celebra en esta fecha para conmemorar la adopción de la Convención de Ramsar sobre los Humedales, un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en aras de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
El lema del Día Mundial de los Humedales 2021 es “Los humedales y el agua”. Busca llamar la atención sobre el papel esencial que juegan estos ecosistemas para nuestra propia supervivencia frente a la creciente crisis del agua ya que se está utilizando más agua de la que la naturaleza puede reponer y con ello se están destruyendo los ecosistemas más importantes para la vida, los humedales.
Desarrollo Rural
La asociación Red Cántabra de Desarrollo Rural representa a los 5 Grupos de Acción Local que gestionan la iniciativa europea Leader de Desarrollo Rural en Cantabria: Asón Agüera Trasmiera, Campoo Los Valles, Liébana, Saja Nansa y Valles Pasiegos.
La Red Cántabra lidera iniciativas de desarrollo sostenible comunes a todo el medio rural de Cantabria y actualmente tiene en marcha muchos proyectos muy conocidos como la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, la oficina de gestión del Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ y el programa de dinamización del Uso Público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, Naturea Cantabria.
Comments are closed.