Con motivo del Día Internacional de la Mujer la Red Cántabra de Desarrollo Rural propuso el pasado sábado 10 de marzo una actividad de visibilización del papel de la mujer en la sociedad realizando una plantación de árboles en el municipio de Rionansa. Este acto simbólico que combinó reivindicación y beneficios medioambientales se celebró el lema “Planta un árbol por la igualdad” contó con la participación de medio centenar de voluntarios que escribieron mensajes sobre la importancia de la igualdad en la sociedad y echaron una mano al planeta en la plantación de cerca de 600 árboles en una finca municipal de una hectárea en Cosío, pueblo de Cantabria 2017, afectada por incendios forestales.
Medio centenar de voluntarios reforestaron una parcela en Rionansa para reivindicar el papel de la mujer en nuestra sociedad y echar una mano al planeta
David Gutiérrez, coordinador de la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural explica que desde la Red Cántabra de Desarrollo Rural se planteó una jornada en la que se buscó unir dos de las principales líneas de trabajo de su departamento: sociedad y biodiversidad. “Aprovechando la celebración del Día de la Mujer propusimos una jornada que uniese reivindicación y mejora del entorno rural, en la que pudiese echar una mano de forma activa todo tipo de personas”, explica. Hombres, mujeres, niños y mayores… los participantes provenían de varios puntos de la región y del valle del Nansa y “realizaron un gran trabajo, con una gran motivación por la igualdad y medioambiente, dejando muy claro su compromiso”, incide Gutiérrez.
Esta jornada de plantación fue organizada por la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y contó con la colaboración de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria que fueron los encargados de seleccionar, preparar el terreno y aportar los ejemplares a plantar. Asimismo el Ayuntamiento de Rionansa puso a disposición de todas las personas participantes un picnic de agradecimiento por el esfuerzo realizado y la Obra Social “La Caixa” facilitó transporte gratuito desde varios puntos de la comarca Saja Nansa. Además, para dotar a la jornada de un componente lúdico y cultural, también se realizó una visita a Tudanca y a su Casona por parte de las personas participantes.
La Red Cántabra de Desarrollo Rural es una asociación sin ánimo de lucro agrupa a los cinco Grupos de Acción Local que ejecutan el programa europeo LEADER de Desarrollo Rural: Asón-Agüera-Trasmiera, Campoo Los Valles, Liébana, Saja Nansa y Valles Pasiegos. Desde uno de sus departamentos, la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, se pretende integrar en la actividad del medio rural los nuevos criterios que nos obligan a velar por el respeto al medio ambiente y la sociedad, elementos claves para asegurar el futuro del medio rural.
Comments are closed.