El medio rural como un medio de oportunidades para el emprendimiento y un lugar fantástico para desarrollar una carrera profesional. Ese es la idea que la Red Cántabra de Desarrollo Rural y la Escuela de Emprendimiento del Gobierno de Cantabria EJECANT, dependiente de la Dirección General Juventud del Gobierno de Cantabria quiere trasladar a los jóvenes de nuestra Comunidad Autónoma. ‘Rural ON.’ ofrece la oportunidad a jóvenes en periodo formativo de conocer la realidad rural más allá de las manidas dinámicas negativas y de despoblación y conocer el trabajo de los Grupos de Acción Local, y su intensa labor de dinamización territorial que facilita poner en marcha negocios y transformar estos espacios en lugares de desarrollo y oportunidad.
El medio rural cada vez más envejecido e inmerso en tendencias demográficas negativas necesita una inyección de juventud y emprendimiento que facilite el equilibre la relación rural/urbano. Este revulsivo puede ser aportado por unos jóvenes emprendedores que necesitan un lugar en el que llevar a cabo su idea de negocio o desarrollar su carrera profesional. Los municipios rurales son espacios en los que es perfectamente posible desarrollar proyectos de vida en estos tiempos en los que una nueva economía innovadora y proyectos sostenibles se van imponiendo en un mundo cada vez más globalizado.
Para ello estos territorios cuentan con unas organizaciones, los Grupos de Acción Local, que facilitan el trabajo a la hora de emprender y pueden ser una interesante fuente de financiación a través de las ayudas que gestionan del programa de Desarrollo Rural LEADER. Los Grupos de Acción Local desarrollan en el medio rural estrategias de desarrollo rural participativo que persiguen aumentar la calidad de vida de los vecinos, consolidar y crear fuentes de empleo, frenar el retroceso demográfico o impulsar proyectos que generen riqueza, potenciando acciones orientadas a dinamizar el territorio.
Estos eventos, pensados para jóvenes en periodo formativo, adaptan su contenido al curriculo e intereses del alumnado. En cada una de ellas mostraremos las posibilidades que ofrece el medio rural presentándoles, además de casos de éxito e innovación, los distintos programas, subvenciones y herramientas que facilitarán la puesta en marcha de una idea de negocio en las distintas comarcas del medio rural. Durante el propio traslado en autobús, se les muestra también esta otra realidad rural a través de vídeos.
Una vez en destino, en el medio rural, los emprendedores tendrán la oportunidad de conocer el territorio y el trabajo de dinamización de cada Grupo de Acción Local y se realizarán dos visitas técnicas a diversas iniciativas de emprendimientos en el medio rural que pueden servir de ejemplo y de buena práctica.
La Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria financia el coste del transporte en este programa.