Una de las líneas de trabajo de la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural (OTSR) de la Red Cántabra de Desarrollo Rural es la CUSTODIA DEL TERRITORIO. La custodia del territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados.

Desde este departamento se ha llegado a un acuerdo de custodia con el Ayuntamiento de Lamasón. Mediante este acuerdo trabajamos en el Parque de la Conchuela de Quintanilla de Lamasón, un lugar en el que hemos realizado varias actuaciones de mejora en el entorno con el objetivo de crear un parque botánico que recree los cuatro paisajes  más característicos del Valle del Nansa. Este objetivo se está desarrollando en varias fases:

  1. Primera fase
  2. Segunda fase
  3. Tercera fase
  4. Bombardeo de semillas 

Red Transcantábrica de Custodia del Territorio

La Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural de la Red Cántabra de Desarrollo Rural participa activamente en la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio y actualmente ostenta la coportavocía de esta unión de entidades que trabajan en la cornisa cantábrica a través de este método de trabajo.

La OTSR participó en las #VIIJECdT  VII Jornadas Estatales de Custodia del Territorio organizadas por el Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio celebradas en Valencia del 8 al 10 de noviembre de 2018.