La Agenda 21 Local, es una herramienta básica para el desarrollo sostenible de pueblos y ciudades. Tiene como fin elaborar planes de acción para mejorar el desarrollo social y económico de los municipios respetando la calidad y valor del entorno a partir del trabajo compartido y la participación de todas las personas que habitan en el municipio. Se trata de un instrumento que facilita el camino hacia la sostenibilidad, en este caso de los municipios rurales.

Esta filosofía de trabajo conjunto y participado entre todos los actores de la sociedad lo vienen realizando en Cantabria, desde hace una década, los Grupos de Acción Local, los cuales, a través de su forma de organización, han contribuido a una mayor democratización de las zonas rurales.

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria aprobó el Decreto 10/2004, de 5 de febrero, con el fin de promover y regular la implantación de la Agenda Local 21 y la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria.

Beneficiarios

El proyecto de Agenda 21 Rural consiste en la creación de una célula de asesoramiento encargada de fomentar los procesos de Agenda 21 local en los municipios integrantes de los Grupos de Acción Local socios de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Se pone, por tanto, en marcha una Célula Técnica para la promoción de los procesos de Agenda Local 21 en gran parta de los municipios rurales de Cantabria a través de los Grupos de Acción Local. Cada uno de ellos cuenta con un técnico, en total 5, coordinados desde la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

Objetivos

Los técnicos se encargarán de:

  • Sensibilizar a la población de la necesidad de preservar y cuidar su entorno.
  • Fomentar la participación social de los colectivos rurales poco acostumbrados: ganaderos, asociaciones juveniles, ayuntamientos rurales, etc.
  • Fomentar planes de gestión y medidas protectoras de los recursos naturales a la hora de planificar todo plan de desarrollo económico y social.

Participación

La participación ciudadana es el motor de este proceso. Para fomentar la participación de los vecinos en los distintos ayuntamientos, la Red Cántabra de Desarrollo Rural ha establecido un sistema compuesto de:

  • Jornadas de participación vecinal: donde se intercambia información entre la Agenda 21 Local Rural y la población.
  • Foro 21: donde los actores sociales, económicos y políticos del municipio trabajan para detectar problemas y diseñar soluciones.
  • Encuestas y buzones: para recoger las opiniones de los vecinos.
  • Técnico de Agenda 21: encargado de informar, realizar diagnósticos y dinamizar los procesos de participación vecinales.

Uso de cookies

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento. CERRAR