LEADER es el nombre con el que se conoce las sucesivas iniciativas comunitarias de desarrollo rural de la Unión Europea. Corresponde a las siglas, en francés, “Liaisons entre activités de Developement de L’Economie Rural” “Relaciones entre Actividades de Desarrollo de la Economía Rural”. Este programa está ejecutado en el territorio rural por los Grupos de Acción Local.
Se habla de LEADER como un método y una filosofía de trabajo. La ejecución del programa LEADER ha dado como resultado, no sólo subvencionar programas de desarrollo rural comarcales y actuaciones de todo tipo en el medio rural, sino también ha sido el inicio de una nueva metodología de trabajo en los procesos de Desarrollo Territorial.
El objetivo de LEADER es ayudar a los agentes del mundo rural a desarrollar el potencial de su territorio en una perspectiva a largo plazo. Sus objetivos adicionales son la experimentación de nuevas formas de valoración del patrimonio natural y cultural, la mejora del entorno económico a fin de contribuir a la creación de empleo, y la mejora de la capacidad de organización de las respectivas comunidades rurales.
El método LEADER de Desarrollo Rural se caracteriza por 7 rasgos propios. Se trata de aspectos concretos que han contribuido a formar su enfoque novedoso y a lograr el éxito en contextos rurales muy diferentes entre sí:
7 rasgos propios del método LEADER
- Enfoque Territorial a la hora de definir la política de desarrollo. Cada estrategia se basa en los recursos particulares de cada comarca con el fin de responder mejor a las necesidades locales.
- Enfoque Ascendente: en todas las fases del programa las búsquedas de soluciones y las decisiones parten desde abajo hacia arriba. Se trata de implicar a los agentes locales, teniendo en cuenta al mismo tiempo las realidades propias de cada territorio, con el fin de fomentar la participación de la población.
- Grupo de Acción Local como base de la estrategia. Se trata de un elemento de cooperación horizontal donde se agrupan en calidad de socios agentes e instituciones locales y comarcales representativos. El fin es identificar una estrategia común y acciones innovadoras necesarias para luego aplicar estas decisiones y gestionar las subvenciones procedentes de los fondos públicos con autonomía local.
- Innovación. Se busca el carácter innovador de las acciones promovidas por los beneficiarios finales, de manera que aporten un valor añadido respecto a otras intervenciones en la comarca. Se trata por tanto de buscar nuevas soluciones a problemas a las que además se les pide transferibilidad hacia otras zonas.
- Enfoque integral y multisectorial que supone contemplar conjuntamente las potencialidades de los diferentes sectores de la economía, la sociedad, y los recursos locales. El enfoque tiene influencia sobre las acciones realizadas, así como sobre los resultados previstos y el impacto, en la medida que favorece aglutinamientos y sinergias.
- Nueva forma de gestión y financiación (descentralización financiera). En la aplicación del programa es el grupo de acción local quién decide qué promotores de proyectos son los beneficiarios finales de la subvención. Ello influye en la flexibilidad del programa a lo largo de todo el período de realización y en el tipo de proyectos subvencionados.
- Organización en Red y Cooperación Transnacional. Una de los valores de LEADER es el intercambio de buenas prácticas y casos de éxito. Se trata de intercambiar con otros grupos experiencias, resultados y conocimientos. Una de las bases de este intercambio es la asociación entre Grupos de Acción Local en proyectos comunes de cooperación.
Método LEADER en Cantabria
LEADER I (1991-1994)
Marcó el inicio de una nueva concepción de la política de desarrollo rural basada en un enfoque territorial, integrado y participativo. Tuvo una respuesta muy positiva por parte del sector privado en contribución a la inversión. La Iniciativa contó en España con un total de 52 Grupos de Acción Local (GAL), correspondiente a 53 programas. En Cantabria esta iniciativa se ejecutó en el Grupo de Acción Local Saja Nansa.
LEADER II (1994-1999)
Difundió el enfoque de LEADER I, concediendo particular importancia al carácter innovador de los proyectos. Con LEADER II se persiguió, entre otros aspectos, fomentar actividades innovadoras realizadas por los agentes locales en todos los sectores de la actividad en el mundo rural. Un total de 133 programas estuvieron en funcionamiento. En Cantabria fue ejecutado en la comarca Saja Nansa y en la de Campoo.
PRODER (1996-99)
PRODER (Programa Operativo de Desarrollo y Diversificación Económica de Zonas Rurales en las Regiones del Objetivo 1) es un conjunto de programas para el desarrollo rural que aplicaron medidas de desarrollo endógeno usando la metodología LEADER. Se implementó exclusivamente en España con carácter plurirregional en comarcas rurales de 10 regiones españolas de Objetivo 1 que no fueron sido beneficiarias de la medida B (Innovación) de la Iniciativa Comunitaria LEADER II. En Cantabria este programa se ejecutó en la comarca de Liébana, Valles Pasiegos y Asón Agüera Trasmiera,
LEADER + (2000-2006)
Mantiene su función de laboratorio para el descubrimiento y experimentación de nuevos enfoques de desarrollo integrados y sostenibles que influyan en la política de desarrollo rural de la Unión Europea. No quiere ser una mera continuación de la iniciativa Leader II, sino que está destinada a fomentar y apoyar estrategias integradas y de gran calidad para el desarrollo rural a escala local. Debe poner un énfasis especial en el desarrollo de los cuatro aspectos o temas aglutinadores (utilización de nuevos conocimientos y tecnologías, mejora de la calidad de vida, valorización de los productos locales y valorización de los recursos naturales y culturales), el carácter piloto, los partenariados (asociaciones) de calidad y en los proyectos interterritoriales y transnacionales. En Cantabria este programa fue desarrollado en Cantabria por el Grupo de Acción Local Saja Nansa, Campoo Los Valles y la Asociación Interterritorial País Románico.
PRODERCAN (2000-2006)
Son un conjunto de medidas de desarrollo endógeno de zonas rurales que forman parte de la programación de desarrollo rural de ámbito regional, programación que se diferencia en muchos aspectos según esté dentro de las regiones de Objetivo 1 o de fuera de Objetivo 1: Los objetivos son el desarrollo endógeno y sostenido del medio rural, el fortalecimiento y diversificación de su economía, el mantenimiento de su población, la elevación de las rentas y el bienestar social de sus habitantes, y la conservación del espacio y de los recursos naturales. Prodercan se ejecutó en los Grupos de Acción Local Valles Pasiegos, Liébana y Asón Agüera Trasmiera.
LEADER 2007-2013
Nuevo paso de refuerzo de la metodología LEADER . En esta nueva fase pasó a haber un único programa de Desarrollo Rural. En Cantabria se ejecutó en las comarcas de Campoo Los Valles, Saja Nansa, Liébana, Valles Pasiegos y Asón Agüera Trasmiera.
LEADER 2014-2020
Los Grupos de Acción Local de Cantabria son los encargados de ejecutar el eje LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Cantabria en el periodo 2014-2020. Este eje cuenta con una financiación total de casi 28 millones de euros. Se desglosa de la siguiente manera: