Método científico y conocimiento de la naturaleza cercana a las escuelas son algunas de las claves de este programa ya veterano entre los proyectos de Educación Ambiental de Cantabria. La Red Cántabra de Desarrollo Rural, a través del proyecto ¡Explora tu Río! viene trabajando el voluntariado y la educación ambiental en las escuelas rurales de Cantabria desde el año 2007. En números globales, en los años precedentes han participado en esta iniciativa más de 10.000 escolares de las escuelas de las zonas rurales de Cantabria.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural, a través del proyecto ¡Explora tu Río! viene trabajando el voluntariado y la educación ambiental en las escuelas rurales de Cantabria desde el año 2007. El principal objetivo de este programa formativo sobre las cuencas es fomentar la participación ciudadana en la conservación de la naturaleza. En este proyecto, se persigue que el alumnado se configure como una red de observadores de la calidad fluvial en Cantabria, realizando un análisis detallado del estado de los ríos en nuestra región: morfología fluvial, identificación de flora y fauna, recogida de muestras para análisis de macroinvetebrados para aplicación de índices bióticos… El objetivo final es sensibilizar a los escolares a través del conocimiento teórico y práctico de los ríos, unos ecosistemas de vital importancia. ¡Explora tu río!” se desarrolla en los colegios de las comarcas rurales de Cantabria  (Liébana, Saja-Nansa, Campoo-Los Valles, Valles Pasiegos y Asón-Agüera-Trasmiera), tomando como lugar de estudio las principales cuencas hidrográficas de la región.

El objetivo principal del proyecto es sensibilizar a los escolares y a los docentes en particular, y al público en general, sobre la importancia del ahorro y limpieza del agua para conservar el equilibrio de los ecosistemas. Para ello se pretende:

  • Implicar a la comunidad escolar en la conservación de los ecosistemas fluviales a través de un proyecto de investigación sobre la calidad del agua.
  • Crear una red de intercambio de información sobre los ríos entre colegios situados en zonas rurales de Cantabria.

El proyecto consta de las siguientes actividades principales:

  • Red de Escolares Observadores del Estado de los ríos de Cantabria: diagnóstico y evaluación fluvial. Tras una formación previa y con el apoyo de material pedagógico, el alumnado analiza un tramo de río a través de datos y muestras que les permiten elaborar un diagnóstico del estado ecológico del mismo.
  • ‘Fluvioteca’: una dinámica divulgativa y de Educación Ambiental sobre los ríos a través de juegos en el aula como ‘El paseuco del desmán’, ‘Pasaturío’ o el ‘Ríobingo’ entre otros.
  • Voluntariado: actividades de recogida de residuos en las que, además de echar una mano realizando la limpieza, se realizará una intensa de sensibilización sobre buenas prácticas ambientales en entornos fluviales.

COLEGIOS PARTICIPANTES

  • AGUANAZ, ENTRAMBASAGUAS
  • CRA ASON, RASINES Y LIMPIAS
  • JERONIMO P. S. DE LA MAZA, SOBA
  • PRINCIPE DE ASTURIAS, RAMALES
  • RODRIGUEZ DE CELIS, PARACUELLES
  • VALDEOLEA, MATAPORQUERA
  • FUENTE SALIN, PESUES
  • CEIP VALDALIGA, VALDALIGA
  • VALLE DE POLACIONES, PUENTE PUMAR
  • CUEVAS DEL CASTILLO, VARGAS
  • NTRA. SRA. DEL ROBLE, SAN PEDRO DEL ROMERAL
  • PROYECTO EDUCATIVO SER YO, MIRONES
  • SAN ANDRÉS DE LUENA, LUENA
  • SANTISIMA VIRGEN DE VALVANUZ, SELAYA

ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO PREVISTAS

Educación Ambiental en la Red Cántabra de Desarrollo Rural

La Red Cántabra de Desarrollo Rural, desde su constitución en el año 2002 ha venido apostando muy fuerte por incidir en todos sus proyectos en la conservación y formación ambiental. De este modo este proyecto se une a otros como el ‘Interreg IIIB del Espacio Atlántico Salar (Salmón Atlantic Rivers)’, ‘Ríos Vivos’, ‘Toquemos Madera’ o Naturea Cantabria en la lucha por conseguir el conocimiento de nuestro entorno y su desarrollo sostenible.

Dentro de las recomendaciones en Educación Ambiental de la UNESCO y del ‘Libro Blanco de la Educación Ambiental de España’ está el fomentar la ciudadanía participativa entre los jóvenes. ‘¡Explora tu río!’ toma esta recomendación como objetivo y trata de fomentar la participación ciudadana responsable de los escolares de las zonas rurales dentro de sus comarcas.

Resulta imprescindible ofrecer a los colegios de pueblos y escuelas de aldeas un proyecto de calidad que les de la oportunidad de participar como ciudadano de derecho en el análisis y en el porvenir de su comarca. La idea es que el alumnado conozca la importancia de los ecosistemas fluviales en el futuro de los territorios. El ahorro y la limpieza del agua es un pilar básico para mantener este tipo de ecosistemas y por ello se pretende implicar a niños y niñas en la cultura de la sostenibilidad.

Una nueva edición de ¡Explora tu río! fomenta el conocimiento fluvial entre el alumnado de zonas rurales

Más de 1000 personas aprenden y echan una mano a los ríos en la última edición de ¡Explora tu río!