Culturea Cantabria es un proyecto de la Red Cántabra de Desarrollo Rural que busca conservar y proteger el patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos de Cantabria. Para ello, se ha comenzado por localizar y catalogar el patrimonio cultural popular rural de la región. El proyecto cuenta con la financiación de la Dirección General de Acción Cultural de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte de Gobierno de Cantabria.

Lavaderos, molinos, paneras, batanes, boleras, senderos, etc. son elementos alrededor de los cuales giraba buena parte de la vida de los pueblos y comarcas rurales no hace mucho tiempo. Debido a la pérdida de población, el envejecimiento de sus habitantes y la falta de uso, muchos de estos elementos se han visto degradados (cuando no perdidos) y su estado de conservación no es el idóneo.

El proyecto Culturea Cantabria inventariza y valora la posible recuperación aquellos elementos rurales del Patrimonio Cultural que no se encuentran incluidos en los Registros e Inventarios patrimoniales de la Comunidad Autónoma de Cantabria, con el objetivo de trabajar en posibles actuaciones relacionadas con importante del patrimonio popular de Cantabria que no goza de una protección legal efectiva.

 

Los objetivos del Gobierno de Cantabria y de la Red Cántabra de Desarrollo Rural para este programa son:

  • La recuperación del patrimonio popular de la Cantabria rural que se encuentre en malas condiciones y corra el riesgo de perderse
  • La puesta en valor de dicho patrimonio y con ello aumentar el atractivo etnográfico de los pueblos en los que se actúe.
  • El conocimiento y la sensibilización por parte de los propios vecinos de los pueblos acerca de los intereses y singularidades del ámbito en el que se localiza la actuación.
  • Fomentar la valorización social del Patrimonio rural.
  • Implicar a los habitantes de la Cantabria rural en la conservación y el uso turístico sostenible de su patrimonio cultural.

El método de trabajo es tejer una red para vigilar la situación en la que se encuentran estos elementos y contar con la participación pública en torno al patrimonio con Ayuntamientos y sus habitantes.

Las propuestas patrimoniales de cara a futuras actuaciones pueden producirse a título individual, pero también encauzarse por medio de organizaciones y la Red Cántabra de Desarrollo Rural podría asumir la organización y gestión de diferentes actuaciones en el medio rural. Se trata, en esencia, de un programa de VOLUNTARIADO CULTURAL RURAL .