La Red Cántabra de Desarrollo Rural se encarga del mantenimiento de más de 1200 kilómetros de sendas en Cantabria a través de sus cuadrillas de mantenimiento

P1040883

 

• “Las cuadrillas de mantenimiento realizan un trabajo fundamental para el perfecto funcionamiento del programa Naturea Cantabria”, explica Jesús Celada

• Este proyecto es financiado por la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria

La Red Cántabra de Desarrollo Rural, dentro de su programa Naturea Cantabria, cuenta con un grupo de trabajadores dedicado al mantenimiento ambiental. Estas cuadrillas, que realizan un ingente trabajo por toda la región, están en todo momento bajo la supervisión de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria.

Las cuadrillas de mantenimiento ambiental están integradas por un total de 15 trabajadores que se distribuyen en cuatro territorios: Saja Besaya (3), Oyambre (4), Collados del Asón (4) y Liébana (4). Jesús Celada, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, afirma que la labor de estos trabajadores es básica en el programa Naturea Cantabria. “Nuestras cuadrillas realizan un trabajo a menudo en la sombra, pero que es fundamental para el perfecto funcionamiento de nuestro programa más emblemático”, explica el Presidente.

Más allá de los servicios habituales, este servicio de mantenimiento está en continua colaboración con todo tipo de entidades locales y supralocales y con la guardería de las distintas Comarcas Forestales de Cantabria para la adecuación de espacios degradados y la recuperación de zonas afectadas por especies invasoras. “Trabajamos codo con codo con ayuntamientos y mancomunidades entre otros, aportándoles un servicio extra –afirma Jesús Celada- y tratando de colaborar con ellos en la medida de nuestras posibilidades, siempre bajo la supervisión de la Consejería de Desarrollo Rural”, concluye

Tareas
Cada una de las cuadrillas se encarga del mantenimiento ambiental de su área de actuación y de los diferentes recorridos utilizados en los itinerarios guiados de Naturea Cantabria. En total, se encargan del mantenimiento y adecuación de mil doscientos kilómetros de sendas, antiguas veredas ganaderas perdidas por la merma de la actividad tradicional en la mayor parte de los casos. De este total, doscientos sesenta kilómetros están balizados bajo la homologación de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada. Asimismo se encargan del mantenimiento de una veintena de áreas recreativas, varios miradores y de los seis centros de interpretación vinculados al programa Naturea Cantabria.

Además, dentro de las actuaciones fruto de la colaboración con otras entidades en 2014, destaca el trabajo de ampliación de la Senda Fluvial del Nansa hasta la ferrería de Cades, la plantación de barrón para la recuperación de arenales de la costa oriental, la eliminación de Onagra, uña de gato o plumeros en distintas áreas protegidas, la puesta en valor del antiguo camino carretero de La Hermida entre esta localidad y Urdón, los trabajos de apoyo en el drenaje del argayo de Sebrango, y un largo etcétera de acciones que suman en el proyecto común de desarrollo rural que abandera la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

        Google+

About The Author

Formulario de suscripción a la lista de correo

Por favor, rellene y envíe el siguiente formulario para suscribirse a nuestra lista de correo.


Atención teléfonica general: 9 a 14 horas de lunes a viernes


942 049 438 y 695 594 450 naturea@natureacantabria.com


*La reserva online no estará completa hasta recibir el correo de confirmación. Es posible que entre en la carpeta de correo no deseado/spam si es la 1ª vez que reservas


**El punto de encuentro se facilitará en el correo de confirmación de la reserva. Este punto no coincide necesariamente con el Centro de Interpretación de referencia.


***El punto de encuentro no tiene por qué coincidir con el punto de inicio de ruta. En alguna ocasión habrá que realizar un corto desplazamiento hasta el inicio de actividad.


**** Todos los ingresos de este proyecto revierten en el mismo y son destinados a su mejora