El pasado sábado 13 de abril una treintena de personas voluntarias colaboraron en la mejora del sistema dunar de la playa de Luaña, en Cobreces (Alfoz de Lloredo) en la primera de las jornadas del proyecto INICIATIVAS DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL para la conservación y restauración de Espacios Naturales Protegidos o territorios con gran valor ambiental. El trabajo realizado consistió en la eliminación de planta invasora (Onagra) y su sustitución por planta autóctona (barrón, cardo y festuca.
Este proyecto, ejecutado por la Red Cántabra de Desarrollo Rural está cofinanciado por Caixabank en la convocatoria de medioambiente 2023. Todas las acciones previstas se incluyen dentro del proyecto “Actuaciones de Sostenibilidad Rural 2024” de la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural subvencionado por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) a través de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC).
Mejora del sistema dunar
Tras dar la bienvenida y presentación de este programa de voluntariado ambiental patrocinado por Caixabank se repartió el material de trabajo a los voluntarios, se dio una pequeña charla sobre la planta invasora a eliminar. Se explicó la metodología de retirada de invasora y la posterior plantación de cardo o festuca para que no vuelva a salir la onagra. Además también se plantó barrón y cardo sobre los caminos creados en la duna. En total se plantaron 5.000 unidades de barrón (Ammophila arenaria), 1.000 unidades de festuca (Festuca rubra) y 1.000 unidades de cardo marino (Eryngium maritimum).
Toda la planta dunar para la revegetación ha sido cedida de manera gratuita por el vivero de planta dunar de Loredo, perteneciente a la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El principal objetivo del proyecto es fomentar la participación ciudadana en la conservación y recuperación de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente a través de iniciativas de voluntariado ambiental que comprendan a todos las partes de la sociedad. En total, se ha previsto realizar cinco actividades de voluntariado ambiental 1 por cada Grupo de Acción Local durante los meses de marzo, abril ,mayo y junio.
En cuanto temática se van a llevar a cabo 3 plantaciones forestales y 2 mejoras del sistema dunar con eliminación de especies exóticas invasoras. Se ha previsto la participación de unos 150 personas voluntarias y todas incluyen transporte colectivo y almuerzo gratuito. La próxima actividad prevista es una plantación de bosque autóctono el sábado 20 de abril en Guriezo.
Amplia experiencia
Desde su constitución en el año 2002, la Red Cántabra de Desarrollo Rural (RCDR) ha trabajado en el ámbito del desarrollo rural, dando prioridad a materias relacionadas con la conservación y la formación ambiental, con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible. Durante todos estos años la Red ha adquirido una amplia experiencia en la educación ambiental enmarcada dentro de actividades de voluntariado, entre otros ámbitos, apostando por proyectos que fomenten la participación ciudadana y su implicación en la conservación de la naturaleza, contribuyendo así a la concienciación ambiental y el respeto por nuestro entorno por parte de la sociedad.
Esta experiencia se ve consolidada en los últimos años, por la participación activa en acciones de voluntariado por parte de nuestra entidad, RCDR, desde el 2012 en el Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Cantabria (PROVOCA) del Gobierno de Cantabria a través de la consejería con competencias en materia de medio ambiente. Este programa se ha consolidado en la región como una iniciativa exitosa, con una amplia participación de las entidades relacionadas con el medio ambiente de Cantabria, así como una gran acogida por parte de la ciudadanía, siendo varios miles de voluntarios ambientales.
Comments are closed.