Después de un año intenso de trabajo, la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos ha presentado en el Parlamento de Cantabria la Candidatura a Reserva de la Biosfera Interregional, en un evento que ha contado con la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, consejeros del Gobierno, directores generales, autoridades regionales y locales, representantes socioeconómicos del territorio, así como representantes de los diecisiete ayuntamientos que constituyen el territorio que aspira a convertirse en esta figura que otorga la UNESCO.
Durante el año 2015, la Asociación realizó una serie de reuniones y entrevistas en las que participaron cerca de cuatrocientas personas para diseñar una Estrategia de Desarrollo Local, con vistas a la implementación del programa LEADER 2014 – 2020 en la comarca. Entre los diversos objetivos que se plantearon, se encontraba la búsqueda de una figura a escala internacional que permitiera reconocer el rico legado patrimonial, paisajístico, cultural, medioambiental, etnográfico o arquitectónico, entre otros, con los que cuenta esta zona de Cantabria.
Por ello, desde el año 2017 se ha trabajado conjuntamente con diversos sectores socioeconómicos e institucionales del territorio en promover la primera Candidatura a Reserva de la Biosfera que se impulsa desde Cantabria, y que permitirá dar a los Valles Pasiegos un reconocimiento a escala internacional, que sin lugar a dudas merece.
La iniciativa contó, además, con un nuevo impulso en el mes de octubre a raíz de una petición por parte de tres municipios de las Merindades burgalesas, que solicitaron se realizarán charlas informativas también en ese territorio para adherirse a esta candidatura por “poseer una identidad común en relación a la historia, el paisaje, la cultura y el patrimonio etnográfico que nos une con nuestros vecinos de la Montaña Oriental Cantábrica”, según explicó en la misiva.
Participación ciudadana
Una de las características de la candidatura ha sido la participación ciudadana para su elaboración. Es por ello que el acto realizado en el Parlamento ha querido ser un fiel reflejo de ese proceso y ha comenzado con el discurso de cinco niños de las Merindades burgalesas, que han compartido su visión de cómo es vivir en un pueblo y lo que significaría ser Reserva de la Biosfera.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha defendido la candidatura de los Valles Pasiegos a Reserva de la Biosfera y ha asegurado que “va a salir seguro, porque es de libro y porque, si alguien se lo merece, es la pasieguería”. Revilla, que ha participado en la presentación de la iniciativa, celebrada esta tarde en el Parlamento, ha señalado que esta declaración que concede la UNESCO sería un “buen reconocimiento” al esfuerzo que durante décadas han realizado los pasiegos por “integrar un territorio común”, mantener sus costumbres y tradiciones y generar un “ecosistema” donde antes había un terreno “inhóspito”. También serviría -ha añadido- como reclamo para atraer población esta zona de Cantabria y para que los pasiegos “salgan adelante como han salido hasta ahora”.
“Ser pasiego es un valor en sí, es una categoría”, ha añadido en su intervención, en la que ha reflexionado sobre las causas que, en términos generales, han provocado la despoblación de la zona rurales de España y de Cantabria. “Antes había motivos para que la gente se marchara, pero ahora en Cantabria ya no los hay”, ha dicho, basándose en que actualmente hay buenas comunicaciones en todo el territorio, escuelas y médicos a disposición de los vecinos y, muy pronto, Internet de banda ancha.
Esta iniciativa es apoyada por el Gobierno cántabro, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Burgos y 17 municipios
Por ello, ha abogado por hacer “pedagogía” para explicar a la gente que vivir en los pueblos es un “modo sano de vivir” y “una maravilla desde el punto de vista psicológico, ecológico y cultural”. Por último, ha felicitado a los promotores de la iniciativa y ha llamado a cerrar filas en torno a esta candidatura que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Burgos y 17 ayuntamientos (14 cántabros y 3 burgaleses).
En la presentación, organizada por la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos en el Parlamento de Cantabria, también han estado presentes la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos; los consejeros de Medio Rural y Obras Públicas, Jesús Oria y José María Mazón, respectivamente; la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; el presidente de la asociación promotora, Ángel Sainz, así como numerosos alcaldes y vecinos de la comarca, incluidos los de la zona burgalesa.
Dolores Gorostiaga ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es conservar un estilo de vida respetuoso con el entorno, especialmente cuando este es “regalo de la naturaleza, y generar oportunidades para que los jóvenes puedan desarrollar sus proyectos vitales sin tener que abandonar el territorio.
Por su parte, Ángel Sainz se ha referido al esfuerzo y trabajo realizado por la entidad desde hace más de dos años para conseguir “una distinción a escala internacional” que ponga a los Valles Pasiegos “en el lugar que le corresponde por tradición e historia”.
El acto ha incluido la intervención de seis niños de las Merindades Burgalesas, que han contado su experiencia de vida en sus respectivos pueblos y han defendido que la población pueda seguir viviendo en ellos y preservar sus tradiciones.
Líneas estratégicas
En el transcurso del acto se han presentado las seis líneas estratégicas que componen el Plan de Acción de la Reserva de las Biosfera Interregional de los Valles Pasiegos de la mano de algunos de los protagonistas que han participado en la elaboración de la candidatura.
En la línea de ‘Identidad Pasiega’ se incluyen, como principales actuaciones, la catalogación del Patrimonio Pasiego, un plan de conservación y recuperación de la arquitectura autóctona, la planificación de un programa de eventos basados en la cultura pasiega, junto a un plan para la recuperación y la conservación del paisaje. También se quiere promover la cultura pasiega como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y, finalmente, la recuperación de la raza autóctona bovina y un estudio de variedades enfocadas a la mejora de la producción.
Dentro de los ‘Recursos Endógenos’, el plan propone el diseño de un proyecto educativo en los centros escolares y para la conservación del patrimonio natural, sus ecosistemas y la biodiversidad que atesoran. Al mismo tiempo, se pretende la edición de un programa de marketing territorial y la organización y dinamización del día de la Reserva. Junto a ello, la catalogación de los círculos económicos de la producción autóctona, medidas para propiciar el relevo generacional y la creación de una oficina de comercialización de la producción autóctona.
Con el fin de mejorar la ‘Calidad de vida’ en los Valles Pasiegos, se plantea consolidar e incrementar la red de recursos técnicos, mediante planes de mejora del equipamiento e infraestructuras públicas, emprendimiento social, diversificación del ocio y de prevención de la exclusión social. También se define una estrategia de transición hacia las energías renovables compatibles con el medio natural y, por último, un programa de repoblación y rejuvenecimiento de las localidades en riesgo
demográfico basado en los valores autóctonos.
Dentro de la estrategia de ‘Tejido productivo y mercado laboral’, las iniciativas están enfocadas al fomento de las TICs y la innovación aplicada. De esta forma, se contempla un plan de formación y tutorización de empresas y emprendedores, un proyecto de internacionalización de productos y servicios locales, así como otro para la mejora de la imagen y la comunicación corporativa. Igualmente, se pretende el fomento y consolidación de la cultura emprendedora, el Impulso de la Economía Social, un plan de empleo de Mujer Rural, un programa de dinamización y consolidación del asociacionismo empresarial, y un programa de transmisión y traspaso de negocios.
Los Valles pasiegos quieren ser un ‘Territorio Slow’, es decir, posicionarse como lugar de referencia para las personas que buscan una vida alternativa, sin prisa y sin la agitación de las ciudades. Para ello se quiere avanzar en la consolidación del concepto ‘Smart Rural’ y promocionar el territorio como un espacio deportivo abierto. En este ámbito, se plantea programar un calendario de eventos deportivos en espacios abiertos, impulsar la implantación de actividades culturales y creativas y promover la Reserva de la Biosfera Interregional Valles Pasiegos como escenario para la grabación, representación y exposición de proyectos artísticos. Esta línea también se recoge la creación de una red de pueblos para expresión artística y el consumo cultural, un calendario de eventos para la promoción de la gastronomía autóctona y trabajar en crear y dinamizar una Red de Carreteras Verdes.
Por último, la última de las líneas estratégicas del plan propone seis ‘Sectores Estratégicos’ para generar actividad económica y empleo y dinamizar la vida social de los valles: turismo, agricultura y ganadería, agroindustria, un tejido productivo relacionado con la salud y bienestar, la gestión forestal y la economía verde.
Comments are closed.