La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio participará de forma activa en la creación de un Plan Estratégico Turístico que abarque todo el territorio del Saja Nansa y permita un mayor desarrollo y dinamización de los municipios en este ámbito. Así se lo ha trasladado el consejero, Francisco Martín, a los alcaldes de Herrerías, Francisco Linares, y Peñarrubia, Secundino Caso, que hoy han visitado al titular de Turismo en su calidad de presidentes de la Mancomunidad Saja Nansa y de la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa, respectivamente.
Martín se ha comprometido a reactivar la promoción de la Cueva El Soplao y poner en valor este recurso “que constituye el principal atractivo de la zona y el mayor motor de atracción de visitantes para la comarca”, ha señalado. De esta forma, la Consejería recuperará la presencia de El Soplao en sus acciones y campañas de promoción y colaborará, asimismo, con la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa “aportando ideas y trabajo en el diseño de estrategias y el desarrollo de un modelo turístico que sepa aprovechar los recursos de la comarca”, ha apuntado Martín.
Los representantes comarcales han señalado, por su parte, que desde la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa “se redactará el Plan Estratégico Turístico a través de un proceso participativo en el que tomen parte agentes sociales, económicos y políticos de la comarca”. Para ello, se crearán mesas de trabajo, a las que se ha invitado a participar a representantes y técnicos de la Consejería de Turismo, y cuyas aportaciones “servirán para diseñar el Plan Estratégico que luego sirva de hoja de ruta para llevar a cabo acciones concretas y coordinadas que beneficien a todos los municipios de la comarca”, han explicado. “El objetivo es que los cerca de 200.000 visitantes anuales de El Soplao se queden en la comarca y disfruten de los otros atractivos que ofrece”, han subrayado Linares y Caso. “La comarca tiene que ser capaz de retener ese flujo de visitantes que acude a El Soplao, ofreciéndoles una oferta complementaria en la que tengan cabida otros recursos como la Casona de Tudanca, el arte rupestre, la Ferrería de Cades o el río Nansa, entre otros”, han explicado.
Asimismo, a través del Plan Estratégico, que se prevé esté concluido en marzo, se analizará e intentará dar respuesta a las carencias de la zona en cuestiones como las infraestructuras turísticas y de servicios (alojamientos rurales, hoteles, restaurantes, etc¿). El Plan, cuya principal característica es que será un plan participado por la sociedad del territorio, en la que todos los agentes aportarán ideas, permitirá de esta forma, tal y como ha explicado Secundino Caso, servir de base para el desarrollo de proyectos que puedan optar a las subvenciones europeas de los programas Leader.
Comments are closed.