Responsables de la Red Cántabra de Desarrollo Rural se reunieron con el Director de Centro de Investigación del Medio Ambiente (Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria) para realizar un seguimiento de las diferentes actuaciones realizadas por la Red con el apoyo de este organismo del Gobierno de Cantabria y para planificar futuras actividades.
Este encuentro en el que participaron Agustín Ibañez, director del CIMA, Fernando Isasi, gerente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y David Gutiérrez, coordinador de la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, sirvió para poner de manifiesto el alto grado de consecución de los objetivos que se plantearon desde la RCDR al CIMA a comienzo del año 2018 dentro del convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades.
En la reunión se detallaron todas las actuaciones que se han desarrollado por parte del equipo de la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural (OTSR), entre las que destacan el apoyo a Entidades Locales, el asesoramiento en la organización de eventos más sostenibles, la ejecución de actuaciones de voluntariado y educación ambiental, los procesos participativos o las jornadas formativas. Todas ellas se enmarcan en las actuaciones de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria que coordina el CIMA.
Con el medio plazo en el horizonte también se ha avanzado en futuras propuestas de trabajo coordinadas entre de la RCDR, el CIMA y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.
Larga trayectoria de colaboración
El Centro de Investigación del Medio Ambiente y la Red Cántabra de Desarrollo Rural cuentan con una larga trayectoria de trabajo conjunto. Desde el año 2006 personal técnico de la RCDR ha venido desarrollando la gestión de procesos de Agenda 21 Local en los municipios de su ámbito de actuación que se encuentran dentro de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria y desde 2017 se puso en marcha la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural gracias al apoyo del CIMA.
La Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural de la Red Cántabra de Desarrollo Rural trabaja cada día por llevar a cabo acciones y proyectos que favorezcan el equilibrio y mejora social, ambiental y económica en el medio rural y en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. La Red Cántabra de Desarrollo Rural está formada por los Grupos de Acción Local de Cantabria que ejecutan el programa europeo LEADER de Desarrollo Rural (Valles Pasiegos, Liébana, Campoo Los Valles, Saja Nansa y Asón-Agüera-Trasmiera). Esta entidad persigue el desarrollo y la mejorar del medio rural en todas sus variables a través de diferentes iniciativas.
Comments are closed.