Varios representantes de Cantabria, todos integrados dentro de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico han participado en el evento ‘Arte Rupestre sobre el Agua’ que se ha celebrado la semana pasada en la ciudad finlandesa de Mikkeli organizado por las corporaciones municipales de Mikkeli y Laukaa. Este evento forma parte de un proceso de promoción internacional que incluye, como primer paso, el intercambio de información experta en torno a la gestión técnica y al uso turístico de sus enclaves rupestres.
Un total de 10 socios del itinerario europeo CARP han asistido de manera presencial al evento (Mikkeli Development Miksei Ltd, Town of Laukaa – Visit Laukaa, Conseil Départemental de La Dordogne, Fundaçâo Vale do Côa, Red Cántabra de Desarrollo Rural, Deputación Provincial de Pontevedra, Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos, Asociación Desarrollo Territorial Campoo Los Valles, Grupo Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera y Diputación Provincial de Cáceres).
El seminario
Los dos primeros días se han dedicado al trabajo de campo, con visitas técnicas a los sitios de Saraakallio y Astuvansalmi, que han permitido a los expertos de varios países conocer la situación actual de los yacimientos rupestres, sus caracteres arqueológicos y sus problemáticas de conservación y de acceso por parte del público. Igualmente, el modelo de visita turística, basado en visitas desde barcos turísticos.
Durante el seminario, la vicepresidenta del Itinerario Cultual del Consejo de Europa CARP, la doctora Aida Carvalho (presidenta de la Fundación Côa Parque, de Portugal), y el secretario de esta red rupestre, D. Leoncio Carrascal (presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural), hicieron entrega a las alcaldesas de Laukaa, Dña Linda Leinonen, y de Mikkeli, Dña. Pirjo Siiskonen, de las placas oficiales del Itinerario CARP que identifican a los dos sitios rupestres de Saraakallio y Astuvansalmi, respectivamente, como destinos rupestres del Consejo de Europa.
Como principal resultado de este encuentro internacional, que contó con varias sesiones técnicas, hay que destacar el acuerdo alcanzado para que un comité técnico internacional apoye a las autoridades finlandesas en el desarrollo de un gran proyecto multidisciplinar.
Relevancia de Cantabria
La Red Cántabra de Desarrollo Rural realiza una intensa labor en materia de arte rupestre prehistórico ya que es la encargada técnica de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico que gestiona el Itinerario Cultural del Consejo de Europa bajo el mismo nombre. Leoncio Carrascal -presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural- ocupa el cargo de Secretario General de esta entidad internacional que impulsa la cooperación transnacional en la gestión turístico-cultural de este patrimonio universal fundamentalmente rural. Este tipo de patrimonio, tan peculiar como frágil, es un bien clave para las comarcas rurales tanto a nivel identitario como de recurso para la creación de empleo y riqueza. “Más del 90 por ciento del arte rupestre conservado en Europa se encuentra en áreas eminentemente rurales, tal y como sucede en nuestra región”, explica Carrascal.
En Cantabria forman parte del Itinerario Cultural del Consejo de Europa el Gobierno de Cantabria, el Museo de Altamira y los 5 Grupos de Acción Local de las comarcas que albergan las principales manifestaciones rupestres de Cantabria: Asón-Agüera-Trasmiera, Campoo Los Valles, Liébana, Saja Nansa y Valles Pasiegos. El Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ aglutina a más de 155 destinos rupestres abiertos al público y a 44 de instituciones públicas y privadas de 8 países europeos.
Cantabria es todo un referente mundial en el campo del Arte Rupestre aporta a este itinerario europeo un total de 10 destinos, incluyendo el Museo de Altamira, el Museo de Prehistoria y Arqueología Cantabria, hasta 7 cuevas incluidas en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y la Cueva de Sopeña-Salitre II.
Finlandia rupestre
El arte rupestre de Finlandia es uno de los secretos mejor guardados de Europa. Desde finales de los años 60 del pasado siglo comenzaron a ser descubrirse diferentes sitios ubicados en las orillas de los diferentes lagos del centro y sur del país y de manera lenta fueron progresivamente estudiados a caballo de los siglos XX y XXI. Sin embargo, este patrimonio cultural prehistórico sigue siendo muy poco conocido por los propios habitantes del país y, mucho menos aún, a nivel internacional. De hecho, la visita a estos enclaves aún es una práctica muy minoritaria y las infraestructuras para presentar el arte en las condiciones mínimas de seguridad tanto para los sitios como para las personas son aún una asignatura pendiente.
Entre las decenas de emplazamientos con pinturas rupestres localizados en las orillas de los grandes lagos del centro de Finlandia, destacan dos grandes sitios: El enclave de Saraakallio, en Laukaa, y el de Astuvansalmi, en Mikkeli. En ambos casos se trata de grandes farallones de piedra asomados al agua en donde comunidades de cazadores-recolectores y de campesinos neolíticos del norte de Europa, pintaron en color rojo grandes paneles rocosos, visibles desde centenares de metros desde el agua.
Figuras de alces, renos, mujeres y hombres ejecutando diferentes acciones, signos, manchas de color, e incluso manos en positivo, conforman un bello repertorio temático plasmado con distintas técnicas pictóricas y en donde los colores ocres de diferentes tonalidades son los protagonistas absolutos. Actualmente estas representaciones artísticas se datan entre 6.000 y 3.500 años antes del presente.
Comments are closed.