El plan de actuación ambiental y de voluntariado PROVOCA contará este año con más de 300 actividades, un 30% que el año pasado, un carácter “más inclusivo” y nuevas herramientas digitales para incrementar la participación de un programa que supera las cifras de cualquier comunidad autónoma y que pretende lograr la “universalización social” de la educación ambiental en Cantabria.
Así lo ha anunciado hoy la vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de las actividades de PROVOCA en 2017 y ha presentado las novedades para este año, junto al director general del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Jesús García.
Díaz Tezanos ha destacado las medidas que se han puesto en marcha para, después de un amplio proceso de consulta con usuarios y entidades participantes, modernizar un programa al que el Gobierno de Cantabria, ha dicho, “da mucha importancia y está potenciando”.
Así, se ha referido al incremento en un 30% que experimentarán las actividades de educación ambiental y voluntariado que desarrolla PROVOCA en diferentes puntos de la región y que este año se distribuirán a lo largo de once meses.
PROVOCA 2018 contará con más de 300 actividades, un 30% que el año pasado y tendrça un carácter “más inclusivo” y nuevas herramientas digitales para incrementar la participación
Asimismo, ha resaltado el carácter “más inclusivo” que tendrá el programa con actividades para personas con discapacidad, como rutas didácticas o actividades experimentales para invidentes y personas con movilidad limitada, además de talleres educativo-ambientales para personas mayores, “haciendo de la animación, el ejercicio y la destreza un recurso de acercamiento al medio ambiente”.
En la apuesta del Gobierno de Cantabria por modernizar el programa de educación ambiental y voluntariado, la vicepresidenta ha anunciado la creación de perfiles específicos en las redes sociales (Facebook y Twitter), así como una nueva página web con la que PROVOCA pretende agilizar los trámites a usuarios y entidades colaboradoras, y que, como ha resaltado Díaz Tezanos, “ya cuenta con una lista de correo de más de 7.500 personas en Cantabria”.
La modernización del programa se completará con un sistema de puntuación y autoevaluación para facilitar el reconocimiento de títulos y ventajas en infraestructuras de ocio y turismo de la región, además de la posibilidad que se va a ofrecer a los usuarios de disponer de un perfil propio para constatar sus datos de participación y consultar toda la información disponible en la nueva página web (provoca.cantabria.es). Asimismo, se facilitará al usuario el registro en una plataforma para obtener información y facilitar las labores de registro y participación.
“El objetivo es lograr definitivamente la universalización social de la educación ambiental en Cantabria”, ha resumido la vicepresidenta, quien ha opinado que la educación ambiental “es una herramienta clave para concienciar a la sociedad hacia formas de vida ambientalmente más sostenibles”.
La responsable de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha abogado por cuidar, perpetuar y preservar, de cara a las futuras generaciones, la “excepcional” riqueza ambiental de Cantabria. Para ello, cree conveniente reorientar a través de la educación las políticas hacia “una producción sostenible y su reparto equitativo” a través de la educación.
Balance de 2017
En su comparecencia ante los medios de comunicación, Díaz Tezanos también ha destacado los buenos números cosechados por las actividades desarrolladas por PROVOCA en 2017, un ejercicio en el que se realizaron 225 actividades, entre las 150 de educación ambiental y las 75 de voluntariado. La participación alcanzó la cifra de 9.000 personas, entre las 6.621 que participaron en las actividades de educación ambiental y las 4.383 de voluntariado, además de los alumnos de los 72 centros educativos que formaron parte del programa específico para escolares, y las 33 entidades que llevaron a cabo algún tipo de actividad. “El número de personas participantes en el programa supera las cifras de cualquier comunidad autónoma”, ha subrayado Díaz Tezanos.
8,3 sobre 10
Por su parte, el director general del CIMA, Jesús García, ha destacado las exitosas cifras de participación que cosechó el programa de PROVOCA el año pasado, así como el grado de satisfacción de los usuarios que, según las encuestas que maneja su departamento, “fue de 8,3 sobre 10”.
Según los datos facilitados por García, mientras que los 161 voluntarios valoraron las labores directas con el medio ambiente, como la plantación de árboles, los participantes en las actividades de educación ambiental dieron preferencia a las diferentes rutas que se organizaron.
En lo que han coincidido tanto voluntarios como participantes ha sido la necesidad de incrementar los esfuerzos para difundir las actividades de educación ambiental y de voluntariado, de ahí que el CIMA, según ha explicado su director general, haya puesto en marcha una nueva página web y el refuerzo de la presencia del programa en las redes sociales.
Comments are closed.