“Este Programa de Uso Público es una apuesta decidida por la implicación del mundo rural y de sus habitantes en la gestión de nuestros Espacios Protegidos, un patrimonio que es de todos los cántabros, pero que, sin duda alguna, tiene en los habitantes de esas zonas a los principales protagonistas a los que el Gobierno de Cantabria quiere tener como aliados en la conservación y puesta en valor de todos esos recursos”
Con una anualidad de 1,3 millones, ofrece como una de sus principales novedades para el semestre, a partir del 1 de julio, un nuevo punto de información en la antigua estación de ferrocarril de Puente Viesgo, que será sede del equipo de trabajo de Uso Público en los Espacios Naturales Protegidos (ENP) de Valles Pasiegos, destinado a convertirse en breve en un centro de visitantes de carácter musealizado y divulgativo de toda la red Natura 2000 en Cantabria.
Naturea Cantabria es el programa de uso público en ENP que viene realizando la Red Cántabra de Desarrollo Rural desde el año 2009, y que cuenta con el apoyo económico de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General del Medio Natural.
NATUREA desarrolla un amplio abanico de actividades de interpretación de la naturaleza, además de un programa específico de Educación Ambiental para escolares, y tiene dos objetivos fundamentales, perfectamente complementarios y, por supuesto, compatibles: la conservación de la naturaleza y el desarrollo rural.
La Red Cántabra de Desarrollo Rural y sus socios, los 5 Grupos de Acción Local, cuentan con una amplia experiencia poniendo en marcha proyectos que persiguen estas mismas metas. Todas las entidades implicadas en este programa suman esfuerzos y trabajan de forma coordinada para conseguir el desarrollo sostenible de las áreas rurales de Cantabria, a partir de unos recursos naturales de singular valor.
El consejero Jesús Oria ha destacado la importancia de Naturea Cantabria y de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, recordando sus propias palabras, cuando a principios de 2009 presentó públicamente el primer Convenio de la Consejería con la Red: “Este Programa de Uso Público es una apuesta decidida por la implicación del mundo rural y de sus habitantes en la gestión de nuestros Espacios Protegidos, un patrimonio que es de todos los cántabros, pero que, sin duda alguna, tiene en los habitantes de esas zonas a los principales protagonistas a los que el Gobierno de Cantabria quiere tener como aliados en la conservación y puesta en valor de todos esos recursos”
En Cantabria, dijo también Oria en tal ocasión, “hombre y naturaleza forman una realidad integrada e integradora, ya que es imposible entender nuestros paisajes y nuestra biodiversidad si no es comprendiendo su relación ancestral con las actividades humanas y, en particular, con las de nuestros ganaderos, agricultores, pescadores, mariscadores o selvicultores”.
Por último, el titular de la Consejería de Medio Rural ha dicho que hoy, 8 años después, “nuestra apuesta sigue firme y reforzada. Creo que podemos presumir legítimamente de haber sido capaces de promover, primero, y de desarrollar y mejorar, a lo largo del tiempo, esta iniciativa pionera por su contenido y por su fórmula de ejecución”.
El programa del segundo semestre 2017
Para el segundo semestre de 2017, se apuesta por adaptar NATUREA a las particularidades del público demandante, especialmente durante el verano, con un equilibrio muy cuidado entre las actividades orientadas al público familiar, infantil o con escaso hábito senderista o de actividad en el campo, y aquellas otras de mayor duración y dificultad, que son del agrado de quienes tienen ya cierta experiencia naturalista y gustan de apreciar pausadamente, sin limitaciones por razón de esfuerzo o tiempo, los valores de nuestra naturaleza.
Para el segundo semestre de 2017, se apuesta por adaptar NATUREA a las particularidades del público demandante, especialmente durante el verano, con un equilibrio muy cuidado entre las actividades orientadas al público familiar
De ese modo serán muy frecuentes las actividades interpretadas de duración inferior a las tres horas, sin dificultad añadida por desniveles importantes, y con muchas facilidades de accesibilidad. También se han programado talleres familiares de orientación temática, relativos a algún hábitat o especie, o centrados en algunos de los valores de la biodiversidad regional.
La programación para el segundo semestre de 2017 supone la ejecución de 640 actividades de muy variada índole, introduciéndose algunas novedades más, además de la ya significada del Punto de Información en Puente Viesgo, como el programa de Educación Ambiental para escolares, que retomará su plena actividad entre los meses de octubre y noviembre, en los que la demanda de este colectivo es máxima.
Por otro lado, se amplía el horario habitual de otros ejercicios en verano, abriendo al público los Centros de Interpretación de los parques naturales de Oyambre, Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, Saja-Besaya y Collados del Asón, así como el Centro Ornitológico de La Población y la Casa de la Naturaleza de Pesaguero, todos los días de julio y agosto, incluidos los lunes, entre las 10:00 y las 19:00 horas.
Asimismo, y en atención a una demanda muy generalizada de las entidades locales y los colectivos de actividad ligados a la hostelería o los servicios de alojamiento, se incluye, durante julio y agosto, una actividad denominada ‘Natureando en corto‘, con una metodología de trabajo más accesible, pues no requiere reserva previa y tiene un carácter completamente gratuito.
Se repetirá cada semana en zonas de gran afluencia de público como Mogrovejo y Cahecho, en Liébana; San Vicente de La Barquera, Bárcena Mayor, Puente Viesgo, Liérganes, Santoña, Arredondo y Fontibre. Son actividades de corta duración, sencillas, pensadas para todos los perfiles de visitantes y con contenidos divulgativos atractivos, siempre en el marco de la red de ENP.
Finalmente, como novedades de la programación, señalar que se han iniciado los trabajos de divulgación y fomento del Uso Público en el Área Natural de Especial Interés de La Viesca, con 1.473 escolares atendidos en el primer semestre. Durante el segundo semestre se incluye en la oferta para colectivos escolares la posibilidad de desarrollar visitas interpretadas al ANEI del Pozo Tremeo en Polanco.
Balance del primer semestre
El primer semestre de 2017 está ofreciendo los mejores resultados históricos del programa de uso público en ENP de Cantabria. La mejora continuada de dotaciones y recursos, la continuidad y equilibrio de la plantilla de trabajadores (45 actualmente y que estuvo en entredicho en la anterior legislatura y se halla ahora garantizada por el nuevo convenio firmado por este Gobierno), el asentamiento metodológico del programa de actividades y el progresivo conocimiento de NATUREA por el público, en general, y por los colectivos implicados en el medio rural de Cantabria, son algunos de los factores que han posibilitado alcanzar tan fabulosos registros de visitantes y usuarios.
El ejercicio 2016, que ya supuso una notable mejora de datos de visitantes respecto a ejercicios precedentes, se cerró con 59.280 usuarios. La proyección por ámbitos de trabajo para el cierre de 2017 nos llevaría por encima de los 90.000 usuarios; el primer semestre refleja, en conjunto, un incremento general del 58% respecto al mismo período del año anterior.
En total, 28.929 usuarios utilizaron los servicios de Naturea Cantabria hasta el pasado día 20 de junio, con crecimientos generalizados en todos los ámbitos, especialmente notables en Oyambre (hasta un 128% respecto al mismo período del ejercicio anterior), Campoo-Los Valles (+47%) y Santoña (que rondará por primera vez los 30.000 visitantes, conforme a la proyección de los datos del primer semestre).
Por tipos de usuario, destaca particularmente el aumento de reservas de actividad para colectivos escolares y visitantes en grupo, superándose ya en este primer semestre los 13.000 usuarios. Este tipo de visita es particularmente eficiente desde el punto de vista de los objetivos de sensibilización orientados a la conservación de la naturaleza. Durante el desarrollo de las actividades interpretativas, en un promedio de cuatro horas de duración, el visitante aprecia in situ, en el campo, los valores de hábitats y especies, e interioriza la importancia de aplicar políticas y medidas de gestión encaminadas a favorecer su conservación.
La presentación de este calendario del segundo semestre de 2017 de Naturea Cantabria ha tenido lugar en rueda de prensa, ofrecida por el consejero Jesús Oria en la Sala de Prensa de la sede del Ejecutivo cántabro, acompañado por el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, y por el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Pedro Gómez.
Comments are closed.