Los Itinerarios culturales del Consejo de Europa recibieron el ‘Premio Europeo Carlos V’ 2019 el día 9 de mayo en un acto presidido por S. M. el Rey de España en el Real Monasterio de Yuste. El jurado de la XIII edición del Premio Europeo Carlos V ha decidido conceder el galardón al programa “Los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa” por fomentar y hacer posibles los valores europeos de la diversidad cultural, el respeto por las respectivas identidades, el diálogo intercultural y el intercambio y el conocimiento de los países y de la Historia. Este acto contó con la participación de Pedro Gómez, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y de la Asociación Internacional ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’, entidad que forma parte del elenco de reconocidos por este galardón.
La XIII edición del Premio Europeo Carlos V ha concedido el galardón al programa “Los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa”
La Red Cántabra de Desarrollo Rural es socio fundador y organismo impulsor de ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, una iniciativa de la que ostenta la presidencia y la gestión técnica del Itinerario Cultural del Consejo de Europa bajo el mismo nombre. Pedro Gómez, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y de Caminos de Arte Rupestre Prehistórico incide en la importancia y la oportunidad que presenta el arte rupestre para el desarrollo rural. “La inmensa mayoría de los enclaves con arte rupestre se sitúan en zonas rurales por lo que dar a conocer este patrimonio único puede contribuir al desarrollo de los lugares en los que se encuentran y dinamizar su economía por la vía del turismo”, explica Gómez.
Pedro Gómez es presidente de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, uno de los itinerarios premiados
Itinerarios Culturales del Consejo de Europa
‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ es uno de los 33 Itinerarios Culturales premiados por la Fundación Yuste. Certificado en 2010 por el Consejo de Europa, actualmente agrupa a los principales destinos prehistóricos, con más de 160 destinos con arte rupestre visitable de 7 países, con una importante presencia de Cantabria y su primer arte.
El jurado ha valorado el trabajo que los itinerarios desarrollan en favor de la cooperación en la investigación y desarrollo; la puesta en valor de la memoria, la Historia y el patrimonio europeo; los intercambios culturales y educativos para los jóvenes europeos; la práctica cultural y artística contemporánea y el turismo cultural. Así mismo, el jurado ha valorado la imagen y la posición de Europa que proyectan los Itinerarios Culturales en el exterior y sus relaciones con el resto del mundo.
El jurado ha destacado además que es un proyecto donde participan diferentes actores a diferentes niveles entre los que se encuentran gobiernos y países, instituciones internacionales, regiones, municipios, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones, museos, fundaciones, universidades, empresas y miles de ciudadanos, incluyendo la participación expresa de los jóvenes, y que los ITINERARIOS CULTURALES DEL CONSEJO DE EUROPA contribuyen de esta manera al proceso de integración europea a través de la historia, la cultura, el patrimonio y la ciudadanía activa, además de contribuir al desarrollo social, cultural, económico y sostenible local, nacional y europeo.
Comments are closed.