Finaliza el proyecto sobre cambio climático “Reduciendo nuestra huella de carbono escolar” que desde la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural (OTSR) de la Red Cántabra de Desarrollo Rural hemos llevado a cabo durante este curso en el CEIP Monte Corona de Udías, en la comarca de Saja Nansa. El proyecto ha sido financiado por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) del Gobierno de Cantabria.
La primera fase del proyecto consistió en la realización de talleres educativos sobre el cambio climático en los que participaron todo el alumnado del centro. Los talleres se adaptaron a las diferentes etapas educativas a través de charlas, experimentos y cuentos.
La segunda fase fue la recogida de datos para el cálculo de la huella escolar trabajando con la comunidad escolar y el Ayuntamiento de Udías. Datos de suministros energéticos y transporte han sido los necesarios para lograr medir los gases de efecto Invernadero (GEI) emitidos por efecto directo durante el presente curso escolar 2019/2020.
Por último, esta semana, tras el análisis de los datos, se celebró una jornada abierta a profesores, padres y alumnos durante la cual se completó un mural colaborativo en el que todos pudieron dejar su huella. Y en la cual se presentaron los resultados y se hizo entrega de un diploma de agradecimiento por el compromiso y esfuerzo del CEIP Monte Corona en hacer visible la problemática del cambio climático a toda la comunidad escolar calculando la huella de carbono durante el presente curso escolar.
Pero esto no queda aquí, ya estamos planificando una actividad de compensación con los datos de las emisiones obtenidos en este estudio para ejecutarla durante el próximo curso.
Esta novedosa iniciativa ha perseguido trabajar la sostenibilidad ambiental en el medio rural, concretamente en un municipio localizado dentro del ámbito de actuación de la ADR Saja-Nansa y en sinfonía con los Objetivos de Desarrollo Sotenible (ODS) que marca la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en este caso con las metas establecidas para el ODS 13. Acción por el clima.
Comments are closed.