Leoncio Carrascal, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural afirma que el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo es “una gran noticia” para el medio rural de Cantabria. La Red Cántabra de Desarrollo Rural es una entidad sin ánimo de lucro que integra a los 5 Grupos de Acción Local de Cantabria que ejecutan el programa europeo LEADER de Desarrollo Rural (Valles Pasiegos, Liébana, Campoo Los Valles, Saja Nansa y Asón-Agüera-Trasmiera). Desde la Red Cántabra de Desarrollo Rural se felicita por este proyecto “muy deseado” por todas las comarcas rurales de Cantabria. “Para Valles Pasiegos y el municipio de Puente Viesgo se trata de un hito histórico y este equipamiento será también clave para el resto de las zonas rurales de Cantabria ya que es una lanzadera fundamental para descubrir el patrimonio rural de Cantabria”, explica Carrascal.
Desde la Red Cántabra de Desarrollo Rural se felicita por este proyecto “muy deseado” por todas las comarcas rurales de Cantabria
La Red Cántabra de Desarrollo Rural realiza una intensa labor en materia de arte rupestre prehistórico ya que es la encargada técnica de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico que gestiona el Itinerario Cultural del Consejo de Europa bajo el mismo nombre. Leoncio Carrascal ocupa el cargo de Secretario General de esta entidad internacional que impulsa la cooperación transnacional en la gestión turístico-cultural de este patrimonio universal fundamentalmente rural. Este tipo de patrimonio, tan peculiar como frágil, es un bien clave para las comarcas rurales tanto a nivel identitario como de recurso para la creación de empleo y riqueza. “Más del 90 por ciento del arte rupestre conservado en Europa se encuentra en áreas eminentemente rurales, tal y como sucede en nuestra región”, explica Carrascal.
En Cantabria forman parte del Itinerario Cultural del Consejo de Europa el Gobierno de Cantabria, el Museo de Altamira y los 5 Grupos de Acción Local de las comarcas que albergan las principales manifestaciones rupestres de Cantabria: Asón-Agüera-Trasmiera, Campoo Los Valles, Liébana, Saja Nansa y Valles Pasiegos. El Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ aglutina a más de 155 destinos rupestres abiertos al público y a 44 de instituciones públicas y privadas de 8 países europeos.
Cantabria es todo un referente mundial en el campo del Arte Rupestre aporta a este itinerario europeo un total de 10 destinos, incluyendo el Museo de Altamira, el Museo de Prehistoria y Arqueología Cantabria, hasta 7 cuevas incluidas en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y la Cueva de Sopeña-Salitre II.
Desarrollo Rural Sostenible
La Red Cántabra de Desarrollo Rural persigue ejecutar iniciativas de desarrollo sostenible comunes a todo el medio rural de Cantabria y actualmente tiene en marcha proyectos como la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, Culturea Cantabria, la gestión del Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ y Naturea Cantabria, el programa de dinamización del Uso Público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. Esta red trabaja en el 80 por ciento del territorio que aporta el 20 por ciento de la población de la Comunidad Autónoma.
Comments are closed.