La Asociación Red Cántabra de Desarrollo buscará fomentar la participación ciudadana y el conocimiento y mejora del patrimonio ambiental del medio rural de Cantabria a lo largo de 2018 a través de la nueva edición del programa de voluntariado ambiental del Gobierno de Cantabria PROVOCA. Dentro de la apuesta de esta entidad en el marco del programa de voluntariado destacan actividades que buscan recuperar entornos degradados y mejorar medioambientalmente el medio rural. “El programa PROVOCA nos permite afrontar pequeñas actuaciones colectivas muy simbólicas y que permiten mejorar aspectos y entornos rurales y divulgar en buenas prácticas”, explica Pedro Gómez, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural. “Además estas acciones generan identificación muy positiva con el territorio al contar con la participación de voluntarios que las sienten como suyas”, incide Gómez.
Desde esta asociación se dinamizarán lo largo de 2018 actividades de voluntariado para mejorar entornos rurales con actividades como plantaciones, hoteles de insectos o recogidas de semillas autóctonas para reforestar
Como actividad más inmediata, la primera cita está prevista el próximo miércoles 4 de abril en Abiada, con la reivindicación del papel de los árboles singulares en la actividad de homenaje a ‘El Abuelo’ de Abiada. Entre las diferentes actividades previstas por la Red Cántabra de Desarrollo Rural para la temporada 2018 del programa PROVOCA del Gobierno de Cantabria destacan las plantaciones y bombardeos de semillas, la mejora de hábitats de pequeña fauna a través de la construcción de hoteles de insectos o las jornadas de recolección de semillas de especies autóctonas e itinerarios de interpretación del patrimonio. Asimismo se trabajará la compensación de emisiones de carbono de eventos rurales con actuaciones como la plantación de “El Bosque del Queso”, asociado a la Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera.
David Gutiérrez, coordinador técnico de estas actividades indica que promover el voluntariado es una de las mejores maneras de sensibilizar a la ciudadanía en la conservación de la naturaleza y del medio ambiente. “Para poder valorar la riqueza de su patrimonio, la población tienen que conocer lo que les puede ofrecer su medio natural más cercano y entender las presiones a las que el ser humano le somete. Sólo a través del conocimiento y el respeto, podrán ejercer una custodia y orgullosa puesta en valor para prevenir futuros problemas medioambientales” explica.
Educación Ambiental en el Medio Rural
Estas actuaciones son una iniciativa de la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, un departamento de la Red Cántabra de Desarrollo Rural cuyo objetivo es coordinar y supervisar actuaciones y servicios en materia de sostenibilidad en el medio rural. La Red Cántabra de Desarrollo Rural es una asociación sin ánimo de lucro agrupa a los cinco Grupos de Acción Local que ejecutan el programa europeo LEADER de Desarrollo Rural: Asón-Agüera-Trasmiera, Campoo Los Valles, Liébana, Saja Nansa y Valles Pasiegos. Desde uno de sus departamentos, la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, se pretende integrar en la actividad del medio rural los nuevos criterios que nos obligan a velar por el respeto al medio ambiente y la sociedad, elementos claves para asegurar el futuro del medio rural.
Esta entidad viene trabajando con escolares de las comarcas rurales de Cantabria en proyectos de Educación Ambiental y voluntariado desde el año 2006 en proyectos como “Naturea Cantabria”, “El legado del Tejo de Lebeña”, “Ríos Vivos”, “¡Toquemos Madera” o “¡Explora tu río!” con buenos resultados y cumplimiento de los objetivos propuestos.
Comments are closed.