La Red Cántabra es una entidad sin ánimo de lucro que lidera iniciativas de desarrollo sostenible comunes a todo el medio rural de Cantabria. Representa a los 5 Grupos de Acción Local que gestionan la iniciativa europea Leader de Desarrollo Rural en Cantabria: Asón Agüera Trasmiera, Campoo Los Valles, Liébana, Saja Nansa y Valles Pasiegos. Actualmente tiene en marcha varios proyectos en los que trabaja en este sentido como la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, la oficina de gestión del Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’, el programa de dinamización del Uso Público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, Naturea Cantabria, o Culturea Cantabria, de identificación de patrimonio cultural rural no catalogado.

Esta asociación sin ánimo de lucro fomenta el desarrollo sostenible del medio rural de Cantabria a través de numerosas iniciativas públicas pero también lo hace en clave interna a través de una gestión comprometida de sus recursos

Además de toda esta iniciativa de cara al exterior desde la Red Cántabra de Desarrollo Rural también se trabaja en esta línea en clave interna y son numerosas las dinámicas de gestión de la entidad que persiguen el desarrollo sostenible y el consumo responsable. Pequeños gestos que dejan claro nuestro compromiso con la sostenibilidad y que tratan de concienciar en la necesidad de cambio de hábitos comenzando por uno mismo.

Entre otras medidas, esta asociación acaba de firmar su adhesión a la cooperativa local energética Solabria Renovables, una comercializadora que garantiza el uso de electricidad 100% renovable y que apuesta por un nuevo modelo energético respetuoso con el medio ambiente. Además, se ha llegado a un acuerdo con esta entidad para trabajar conjuntamente en actividades formativas en  en materia energética. En cuanto a energía, otras medidas que se han tomado ha sido el uso de tecnología LED, de sensores de movimiento y de elementos de optimización de iluminación diversas estancias de la sede de la entidad.

En lo que se refiere nuestras actividades con participación de la ciudadanía, en dos de nuestros principales proyectos Naturea Cantabria y las actividades de voluntariado ambiental PROVOCA facilitamos el uso compartido de vehículos privados. Para conseguirlo hemos implantando en nuestra web un servicio para compartir coche entre todas las personas usuarias. Se trata de una aplicación web gratuita que permite a todas las personas participantes ofrecer o solicitar una plaza para acudir a la actividad.

Desde la Red Cántabra de Desarrollo Rural también se opta por realizar una compra responsable y numerosos servicios y suministros son servidos por entidades que gestionan proyectos laborales de inserción social y productos con certificaciones ecológicas. En lo que se refiere a alimentación, en todos los picnics que ofrecemos en todas las actividades de voluntariado ambiental PROVOCA nos apoyamos en el comercio local, con alimentos de kilómetro cero y sin plásticos ni embalajes de un solo uso. Dentro de estos picnics también apostamos por la no generación de residuos y todo el menaje utilizado es reutilizable.

En cuanto al consumo hídrico, en la oficina disponemos de elementos de ahorro de agua en todos los baños y grifos y no consumimos agua embotellada, reduciendo el uso de plásticos. En este sentido, realizamos separación de todos los residuos generados y reutilizamos en la medida de lo posible elementos como papel y otros materiales para numerosas actividades.

Todas estas medidas son pequeños gestos que , sin duda tienen que ir a más, pero dejan muy claro nuestro camino hacia sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente y el medio rural, un territorio clave en la lucha contra la mitigación del cambio climático, el equilibrio territorial y, en definitiva, el futuro del planeta.

 

Comments are closed.