La Red Cántabra de Desarrollo Rural, entidad sin ánimo de lucro que integra a los Grupos de Acción Local de Cantabria, se ha propuesto acercar a la población del medio rural los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello ha puesto en marcha el proyecto ’17 ODS para 2030, 17 ODS accesibles para 2020’ para el que ha contratado a dos personas desempleadas. Este proyecto de difusión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible se realiza en el marco del programa de colaboración del Servicio Cántabro de Empleo del Gobierno de Cantabria con instituciones sin ánimo de lucro para la contratación de personas desempleadas en la realización de servicios de interés general y social en los años 2019-2020 con un total de 38.511,54 € .
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son 17 metas globales y una herramienta para alcanzar la sostenibilidad del planeta a través de temas interconectados como el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente, un nuevo contrato social global. ’17 ODS para 2030, 17 ODS accesibles para 2020’ tiene como misión favorecer la comprensión por toda la población de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello una pedagoga y una técnico en audiovisuales trabajarán durante 9 meses en acercar estos objetivos básicos de desarrollo al territorio de influencia de los 5 Grupos de Acción Local a través de sesiones formativas, la edición de vídeos signados y subtitulados, la elaboración de una guía digital en formatos de fácil lectura y comprensión que promueve la accesibilidad cognitiva y sensorial sobre los ODS y la integración de estos objetivos en todos los proyectos que desarrolla actualmente la Red Cántabra de Desarrollo Rural.
Ponemos en marcha el proyecto ’17 ODS para 2030, 17 ODS accesibles para 2020’ para el que cuenta con el apoyo del Servicio Cántabro de Empleo para la contratación de dos personas desempleadas
Desde la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, departamento que coordina este proyecto, se ha detectado que a pesar de la gran difusión que se está haciendo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la mayoría de los contenidos que se generan no son fácilmente comprensibles ni accesibles para toda la población. “La idea es bajar los Objetivos de Desarrolllo Sostenible al territorio y visibilizarlos, haciendo ver a toda la población el papel tan importante que podemos jugar tanto a nivel individual como colectivamente en el futuro del planeta”, explican Evgenia Popova y Sara Cruz, encargadas del desarrollo de este proyecto.
Accesible y sostenible
Pedro Gómez, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural incide en que tanto la accesibilidad como el desarrollo sostenible son prioritarias para esta entidad desde la que se están realizando grandes esfuerzos a través de su Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural y de proyectos como ’17 ODS para 2030, 17 ODS accesibles para 2020’. No en vano la Red Cántabra de Desarrollo Rural “ha sido la única entidad que ha sido seleccionada en todas las convocatorias de estas ayudas del Servicio Cántabro de empleo hasta la fecha y es el cuarto año consecutivo en el que desarrollamos un proyecto relacionado con la accesibilidad en el medio rural –explica Gómez- dejando clara la firme apuesta de esta asociación por el trabajo en pro de la accesibilidad y la sostenibilidad en el medio rural”.
La Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural de la Red Cántabra de Desarrollo Rural trabaja cada día por llevar a cabo acciones y proyectos que favorezcan el equilibrio y mejora social, ambiental y económica en el medio rural y en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. La Red Cántabra de Desarrollo Rural está formada por los Grupos de Acción Local de Cantabria que ejecutan el programa europeo LEADER de Desarrollo Rural (Valles Pasiegos, Liébana, Campoo Los Valles, Saja Nansa y Asón-Agüera-Trasmiera).
Esta entidad persigue ejecutar iniciativas de desarrollo sostenible comunes a todo el medio rural de Cantabria y actualmente tiene en marcha proyectos como la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, Culturea Cantabria, la gestión del Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ y Naturea Cantabria, el programa de dinamización del Uso Público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.
Comments are closed.