La Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural difunde su actividad en los cursos de verano

Uno de los objetivos de la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural (OTSR) es ser una plataforma para compartir experiencias y actuaciones beneficiosas para nuestros pueblos y que puedan ser replicables en el medio rural cántabro. Por este motivo, la difusión y comunicación de actuaciones es un aspecto al que se da gran importancia en nuestro departamento de la Red Cántabra de Desarrollo Rural. En el inicio de este verano varios miembros de la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural de la Red Cántabra de Desarrollo Rural  han presentado proyectos y líneas de actuación en varios foros formativos. 

Además de tener un vínculo constante  directo con las Entidades Locales, nuestros departamentos están abiertos constantemente a proponer y resolver dudas que puedan surgir desde el territorio para poner en marcha actuaciones que mejoren la sostenibilidad de los municipios en los ámbitos sociales, económicos o medioambientales. La Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural también está presente en foros, redes o programaciones formativas que sirvan para difundir nuestra experiencia. Por este motivo, hemos estado estas semanas presentes en dos cursos de verano potentes dentro de la oferta formativa estival de la cornisa cantábrica.

Universidad del País Vasco

David Gutiérrez estuvo a finales de junio en el Palacio Miramar (Donostia), sede los cursos de verano de la UPV/EHU, en el curso “Comunicación ambiental: cómo contar los grandes retos a los que se enfrenta el planeta. El cambio climático”.

Allí se identificaron buenas prácticas y propuestas inspiradoras, como las que promueve la OTSR y se trabajó con el objetivo de impulsar, desde el ámbito de la comunicación, la implicación de empresas, organizaciones y ciudadanía en el cambio de hábitos y comportamientos para vivir (y producir) de forma más sostenible.

Universidad de Cantabria

Ya en la primera quincena de julio fue Elsa Suárez quien desde la Red Cántabra de Desarrollo Rural presentó la experiencia de compostaje comunitario que ha dinamizado la OTSR en el municipio de Mazcuerras en un proyecto piloto en el que también estaban implicados el Gobierno de Cantabria a través del CIMA y la Sociedad Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energia (MARE).

En la jornada ‘Soluciones para el aprovechamiento de biorresiduos’, dentro de las actividades culturales organizadas en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, presentamos los resultados de nuestra experiencia de más de un año en este proyecto piloto, además de abordarse soluciones para mejorar la gestión y reducción de residuos.

En ambos foros se difundió la experiencia de la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural en Cantabria, se debatió y se crearon redes con el objetivo de seguir trabajando por un futuro más sostenible entre la actividad del ser humano y nuestros territorios.

 

Comments are closed.