Técnicos de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, entidad que gestiona el Itinerario Cultural del Consejo de Europa “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico” y colabora activamente con el Itinerario Europeo de las “Rutas del Emperador Carlos V”, acudirán a la Feria ITB de Berlín dentro del Pabellón de Turespaña, para informar a los profesionales del sector sobre las posibilidades y oferta del Patrimonio Cultural de Cantabria. La oferta cántabra está basada en sus cuevas con Arte Paleolítico (Cantabria cuenta con 10 cavidades declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO) y en las rutas del emperador Carlos V que atraviesan la región (ruta del último viaje, Laredo-Yuste, y la ruta de su llegada a España, Tazones-San Vicente de la Barquera-Valladolid, de la cual se cumplen 500 años este año 2017).
Bajo el paraguas de la marca “Rutas Culturales de España”, impulsada por Turespaña, cinco grandes rutas culturales estarán presentes en la nueva edición de la feria internacional asistirán del 8 al 12 de marzo a la International Tourismus Börse (ITB), la segunda feria turística más importante que se celebra a nivel mundial. Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ruta Vía de la Plata, Camino del Cid, Rutas de Carlos V y Caminos de Pasión, son los itinerarios culturales que participarán en la feria berlinesa en una iniciativa conjunta con Turespaña para promocionar una parte muy importante del legado cultural español. Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ruta Vía de la Plata, Camino del Cid, Rutas del Emperador Carlos V y Caminos de Pasión. Los cinco itinerarios viajarán a la capital alemana bajo el denominador común de `Rutas Culturales de España´, una propuesta amparada por Turespaña y que aglutina la oferta de estos cinco grandes recorridos. Esta es la tercera vez que estos itinerarios culturales se unen para llevar a cabo una acción de comercialización conjunta como ya ocurrió en la World Travel Market de Londres y Top Resa de Paris.
La participación en el evento obedece al plan de actuaciones diseñado por `Rutas Culturales de España´, que asistirán a la cita internacional con un espacio propio ubicado en el stand de Turespaña. El principal objetivo de la iniciativa es presentar a profesionales y público en general los atractivos turísticos y el potencial de estos cinco itinerarios culturales que trabajan en acciones de comercialización conjuntas para conseguir una mayor proyección y visibilidad a nivel internacional de la riqueza cultural de España. Para esta edición se ha realizado un folleto bilingüe alemán/holandés y se ha convocado a más de una decena de agentes y turoperadores especializados en turismo cultural a los que se les dará a conocer la diversidad y riqueza de los recorridos que integran `Rutas Culturales de España´.
‘Rutas Culturales de España’ aglutina cinco formas de adentrarse en la España más auténtica y desconocida. Desde los mágicos lugares -en cueva o al aire libre- donde los primeros europeos plasmaron gráficamente, y de manera magistral, sus ritos y creencias en Caminos del Arte Rupestre Prehistórico, a la ancestral y fervorosa manera de vivir la Historia, el patrimonio, las tradiciones, la naturaleza, la gastronomía, el folclore y la cultura de diez enclaves emblemáticos del interior andaluz en Caminos de Pasión. Pasando por el corazón de la Hispania romana, atravesando paisajes y ciudades de enorme valor arqueológico en la Ruta Vía de la Plata; los castillos y villas medievales en los que el mítico guerrero Rodrigo Díaz de Vivar combatió o simplemente atravesó durante su destierro mitificado en el Cantar de mío Cid en Camino del Cid; y la España más genuina y desconocida a través de las rutas hispanas que recorriera el gran monarca Carlos V entre 1517 y 1556 en Rutas del Emperador Carlos V.
La Feria ITB de Berlín
La ITB es una de las ferias profesionales más importantes del sector turístico y está considerada como la segunda más importante del mundo. En 2016, cerca de 10.000 expositores de 187 países diferentes participaron en este evento que recibió cerca de 180.000 visitantes, de los cuales 120.000 eran profesionales. Según datos de Turespaña, en 2016 visitaron España cerca de 13 millones de turistas alemanes, lo que representa un 6,1 por ciento más que en el mismo período del año anterior y un 15 por ciento del total de turistas recibidos.
Los visitantes y profesionales del Turismo que acudan al pabellón de Turespaña podrán conocer la excelencia del primer arte de la Humanidad durante la Prehistoria, con protagonismo para 10 destinos cántabros: los museos de Altamira y el MUPAC, las cuevas de Puente Viesgo (El Castillo y Las Monedas), Ramales (Covalanas y Cullalvera), Miera (Sopeña-Salitre II), Camargo (El Pendo), San Felices de Buelna (Hornos de la Peña) y Rionansa (Chufín), todos los cuales conforman una ruta arqueológica denominada “el País de Altamira”. Igualmente, se presentarán las rutas del Emperador Carlos V en la región, con especial atención al Vº Centenario (1517-2017) de la llegada del joven príncipe Carlos a España, recorriendo una ruta que desde Tazones (Villaviciosa) discurrió por San Vicente de la Barquera, Valdáliga, Cabezón de la Sal, Valles de Cabuérniga y Campoo y Valdeolea, para continuar por Tierra de Campos hasta Tordesillas y Valladolid.
Con el programa “Rutas Culturales de España”, nuestro país lanza un nuevo producto para el Turismo Cultural internacional. A través del mismo, Turespaña trata de impulsar la comercialización en el mercado internacional de grandes destinos culturales empleando para ello la novedosa fórmula de los Itinerarios Culturales, la cual es avalada por el Consejo de Europa o la Organización Mundial del Turismo. Hay que señalar que, de las 5 rutas promocionadas, dos de ellas poseen una fuerte implantación en Cantabria.
Comments are closed.