El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presidido una reunión de su departamento con la Red Cántabra de Desarrollo Rural en la que se ha tratado la puesta en marcha del Programa Leader en el nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, las necesidades de financiación de los Grupos de Acción Local y sus nuevos proyectos de inversión, y el nuevo Convenio Marco de la Consejería con la Red Cántabra de Desarrollo Rural para el desarrollo del programa `Naturea’.
Sobre el Programa Leader en el nuevo PDR 2014-2020, que está prevista su firma para el mes de abril de 2016, en la reunión se ha debatido lo que será su cronograma de puesta en marcha, para la que, al tratarse de un nuevo periodo, existen unos plazos previstos desde la aprobación del PDR, el 20 de julio de este año 2015.
Desde esa fecha, el siguiente paso fue la publicación, el 21 de octubre, de la Orden correspondiente para el Programa Leader, a partir de la cual quedó abierto un plazo de dos meses, ampliable, para que los grupos presenten las estrategias de desarrollo. En este sentido, los grupos han estimado conveniente ampliar este plazo de dos meses, por lo menos en uno más, para fijar la nueva fecha de finalización del plazo en el 21 de enero, en vez del 21 de diciembre, para la presentación de sus correspondientes estrategias.
Una vez que las estrategias hayan llegado a la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, se abre un periodo de análisis de las propuestas, donde se aporta la información complementaria, sugerencias, observaciones diversas, que dan paso, tras el análisis de las propuestas recibidas, a otro plazo de un mes para el periodo de exposición pública, lo que ya sitúa el calendario de puesta en marcha del Programa Leader en febrero.
Posteriormente y a partir de este momento, se procede a la selección definitiva de las estrategias, que se producirá en el espacio de uno o dos meses, lo que nos situaría a finales del mes de abril de 2016, momento en el que se podría dar por concluido el plazo de la puesta en marcha del Programa Leader, con la firma entonces de los convenios de los distintos Grupos de Acción Local.
Con la rúbrica de los convenios de los diferentes Grupos, tan solo quedaría el último paso con la Resolución del consejero y dar por iniciado así el Programa Leader.
Financiación de los Grupos de Acción Local
En la reunión también se ha acordado modificar la Orden de 21 de octubre, al objeto de ampliar la cantidad destinada a la Ayuda Preparatoria para facilitar a los Grupos de Acción Local la “transición” de un Programa Leader a otro. Se trata de pasar el periodo entre el cierre del PDR 2007-2013 y la puesta en marcha del 2014-2020. El acuerdo ha sido sencillo porque tanto la Consejería como la Red de Desarrollo Rural eran conscientes de la situación económica de los Grupos y tenían prevista la propuesta.
En este contexto, la Orden del 21 de octubre establece una ayuda preparatoria para afrontar así las estrategias y el paso al nuevo periodo. Sin embargo, los Grupos han considerado que dicha ayuda era insuficiente, por lo que se ha acordado presentar una modificación de la referida Orden, antes del 21 de diciembre, para ampliar esa Ayuda Preparatoria y dar así “oxígeno” a los Grupos.
Consideración de los nuevos proyectos de inversión
Los Grupos, por otro lado, han expuesto durante el encuentro que tienen ya muchos proyectos particulares y de gente que está interesada en poner en marcha proyectos de los grupos de la estrategia Leader para empezar a andar. Pero ocurre, que el reglamento no permite dar inicio a esos proyectos hasta que no esté la firma del convenio; es decir, que hasta dentro de unos meses, por “imperativo legal”, no nos permiten hacer `las actas de no inicio’ ni nada que se podía hacer en otros periodos.
Por tanto, no es posible prever el inicio o la consideración de esos nuevos proyectos inversores antes de la firma del convenio del programa Leader, que se prevé para finales de abril del próximo año. La Consejería, en cualquier caso, tratará de agilizar al máximo los trámites para que cuanto antes la firma del nuevo Programa sea un hecho.
Nuevo Convenio Marco
Por último, la reunión ha concluido con una intervención por parte de la Dirección General del Medio Natural, que ha dado cuenta de la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno de Cantabria, del nuevo Convenio Marco firmado entre la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y la Red Cántabra de Desarrollo Rural para el desarrollo del programa `Naturea’, de uso público y sensibilización en la red de espacios naturales protegidos de Cantabria, y que estará vigente hasta diciembre de 2022.
También se ha informado de la decisión de la Consejería de que, en el contexto de ese nuevo Convenio, la entrada a todos los Centros de Interpretación de los espacios protegidos vuelva a ser gratuita (gratuidad eliminada por el Gobierno anterior en el año 2012), y que el incremento de dotación económica del Convenio, decidido por el consejero Jesús Oria, permita la contratación de los trabajadores por parte de la Red Cántabra durante todo el año, haciendo desaparecer los ERE que les afectaban como consecuencia de las decisiones del anterior Ejecutivo.
Comments are closed.