ticia: Cantabria se suma a la celebración del 40 Aniversario de la Declaración del Valle de La Vézère como Patrimonio Mundial de la UNESCCantabria se ha sumado a la celebración del 40 aniversario de la Declaración del Valle de La Vézère como Patrimonio Mundial de la UNESCO, que se ha celebrado en el departamento francés del Perigord
Las relaciones entre los principales destinos de arte rupestre de Europa se siguen reforzando y Cantabria se ha sumado a la celebración del 40 aniversario de la Declaración del Valle de La Vézère como Patrimonio Mundial de la UNESCO, que se ha celebrado en el departamento francés del Perigord a finales de Noviembre. Una numerosa delegación de Cantabria ha participado en los eventos celebrados en Dordoña, afianzando los lazos del Protocolo de Cooperación ‘Unidos por el primer arte’, firmado entre Cantabria y Dordoña, que facilita el trabajo conjunto entre las principales regiones de Europa que albergan arte rupestre Patrimonio de la Humanidad.
La delegación estuvo encabezada por Leoncio Carrascal, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, entidades que coordinan el protocolo de colaboración. Carrascal estuvo acompañado por representantes del Gobierno de Cantabria; por técnicos de la RCDR y CARP, y representantes de los Grupos de Acción Local de Cantabria y de todos los Ayuntamientos rurales cántabros que albergan arte rupestre prehistórico y que participan en el protocolo de colaboración.
Durante esta celebración ha tenido lugar la entrega del distintivo ‘Patrimonio Rupestre Europeo’, por el que la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico reconoce no solo la excepcionalidad del arte rupestre del Périgord, sino también la oferta y la calidad de los servicios que las autoridades de Dordoña ofrece a los centenares de miles de visitantes que cada año se acercan a descubrir Lascaux y el resto de cuevas y yacimientos de esta singular región del Paleolítico europeo. Este distintivo fue entregado por Leoncio Carrascal, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y de la A.I. CARP.
También acudieron a esta convocatoria representantes del yacimiento de Vale do Côa y Siega Verde, ubicado entre Portugal y Castilla y León, y que recientemente se ha unido al Protocolo de Cooperación. Como presentación oficial de ambos destinos, se inauguró una exposición en el Centre International del l’Art Pariétal en Montignac, que posteriormente iniciará un itinerario que recalará en Cantabria.
Protocolo coordinado desde Cantabria
Este Protocolo de Cooperación tiene como objetivo construir una alianza entre los principales territorios europeos que albergan las muestras de arte rupestre más importantes del mundo, a fin de proteger y difundir este rico legado, y que, además, se convierta en eje de progreso y desarrollo. Este proyecto que incluye actualmente a las regiones de Cantabria, Dordoña, Castilla y León y la Fundación Coa de Portugal, está coordinado por la Red Cántabra de Desarrollo Rural, entidad que coordina y preside también la Asociación Internacional ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ y que facilita este acuerdo entre los principales destinos de arte rupestre prehistórico de Europa.
Comments are closed.