La Asamblea General Extraordinaria de la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos, ha elegido los nuevos cargos que compondrán su junta directiva. La presidencia del mismo seguirá a cargo de Ángel Sainz Ruiz, en representación del Ayuntamiento de Villacarriedo. En este sentido, Sainz Ruiz ha expresado su satisfacción por la “confianza depositada por los miembros de la Asamblea una vez más, que supone un respaldo a la labor realizada, pero también asumiendo el compromiso de seguir trabajando por el desarrollo socioeconómico de nuestro territorio, implementando ayudas y programas que redunden en mejorar la calidad de vida de la comarca”.
El actual presidente, Ángel Sainz Ruiz, renueva el cargo y seguirá al frente por un nuevo período
La vicepresidencia de la Asociación recae en la representación del Ayuntamiento de Penagos, a través de José Carlos Lavín Cuesta, el secretario será Pedro Gómez Ruiz, representante de la Asociación de Peñas de Bolos de los Valles Pasiegos, el vicesecretario y vocal, Santiago Flor Sierra, representante de la Asociación Turística de los Valles Pasiegos, el tesorero, Oscar Villegas Vega, por el Ayuntamiento de Puente Viesgo, el vicetesorero y vocal, Tarsicio Gómez Higuera, representante del Ayuntamiento de Miera, la vocal primera, Pilar Fernández Crespo, representante de FADEMUR, y la vocal segunda, Ana Rubio Ruiz, representante de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Pasiego. Durante la Asamblea, también se ha desiganado a Pedro Gómez Ruiz como representante ante la Red Cántabra de Desarrollo Rural.
Más de veinte años trabajando por Valles Pasiegos
El Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos cuenta con más de veinte años de trayectoria gestionando proyectos europeos desde que comenzara su andadura allá por 1996. Durante ese periodo ha gestionado un programa PRODER en los años comprendidos entre 1997 y el 2000; un PRODERCAN desde 2011 hasta 2007, el programa LEADER 2007 – 2014 y actualmente se encuentra implementando el LEADER 2014 – 2020. Este programa está cofinanciado por los Ayuntamientos de la comarca integrados en la Asociación, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Unión Europea con los fondos FEADER.
Sainz Ruiz recordó además que “desde la puesta en marcha de este tipo de proyectos en la comarca pasiega, en el año 1996, la inversión conjunta entre el sector privado y público a través de este tipo de programas ha supuesto cerca de 45 millones de euros, así como la creación y consolidación de más de mil puestos de trabajo”.
La Asociación trabaja conjuntamente con el sector institucional, empresarial y asociativo de la comarca en la búsqueda de nuevas vías de desarrollo, asentar la población, mejora de los servicios sociales, generar y consolidar fuentes de empleo, propiciar acciones de formación, poner en valor los recursos patrimoniales, paisajísticos, o arquitectónicos, para impulsar el sector turístico y diversas iniciativas encaminadas a reforzar el sector productivo.
Paralelamente, la Asociación se encuentra trabajando en otros proyectos e iniciativas como la Candidatura a Reserva Interregional de la Biosfera de los Valles Pasiegos, presentada el pasado mes de diciembre en el Parlamento de Cantabria y que ha contado con un gran respaldo de la población y diferentes sectores del territorio. También cuenta con un Punto de información Europeo que ofrece un servicio de asesoramiento a los habitantes de la comarca en temática europea. Además, se encuentra trabajando en un proyecto para la creación de la primera ruta turística nacional en la N623, conjuntamente con la Diputación de Burgos, Burgos Alimenta y los Ayuntamientos de Piélagos y Camargo, entre otros varios programas y proyectos.
Comments are closed.